22 jun 2015 , 04:57

Empresas familiares resaltan su aporte a la economía del país en Cumbre

Según un gremio, 90% de las empresas de Alemania es familiar y da trabajo a un 70%.

En Quito se desarrolla la I Cumbre Internacional de empresas familiares en Ecuador, donde más de 200 representantes de este grupo productivo del país analizan su importancia en la economía local. 

 

Uno de los temas que se discute es la redistribución de la riqueza, que plantea el Gobierno. 

 

El evento es organizado por varias instituciones, entre ellas, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana y la escuela de economía de la Universidad de Múnich. 

 

 

Se tratan temas como la importancia de las empresas familiares en el país y el mundo, y su importancia para la economía nacional y la generación de empleo, así lo afirma Johannes Ritz, investigador de la universidad en mención. “Las empresas familiares en general son muy importante, todos sabemos que son un importante actor económico, crean empleo, más del 60 por ciento del empleo está creado por empresas familiares y más del 80 por ciento es empresa familiar”.

 

 

Diálogo nacional sobre impuestos a las herencias y a la plusvalía inició hoy en Riobamba

 

 

La semana pasada, el Gobierno retiró de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Redistribución de la Riqueza que planteaba un incremento al porcentaje del pago del impuesto a las herencias.

 

Ahora, el régimen inició un proceso de diálogo con varios sectores del país para abordar el tema. Verónica Calle, quien creó una empresa familiar en asesoría de ingeniería civil y mecánica hace seis años, está dispuesta a participar. “No es una acumulación de capital, sino que es un ahorro, es una inversión, un dar trabajo y productos de calidad a nuestros compatriotas”.

 

Ramiro Pinto trabaja para una compañía internacional de auditoría y consultoría, acudió al seminario y señala que fue una mala idea del Gobierno plantear ese proyecto que sí iba a afectar a las empresas familiares. “Por cada dólar de utilidad que recibe una empresa familiar, el estado está recibiendo 4,88 dólares de IVA, de aranceles, de salvaguardias, de salida de divisas, de aporte al Seguro Social”.

 

Según la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana, el 90 por ciento de las empresas de Alemania es familiar y da trabajo a un 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

 

Temas
Noticias
Recomendadas