17 jun 2015 , 12:42

Fiscalía sueca habría cancelado cita para entrevistar a Assange

El fundador de WikiLeaks calificó de "insensata" la decisión de la fiscal Marianne Ny.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que la Fiscalía sueca ha cancelado una cita para entrevistarlo hoy en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde el 19 de junio de 2012.

 

En un comunicado, el informático calificó de "insensata" la decisión de la fiscal Marianne Ny, que supuestamente debía acudir a la embajada ecuatoriana para interrogarlo como parte del proceso que se sigue contra él en Suecia.

 

"Esta tarde, la fiscal sueca Marianne Ny ha cancelado una potencial cita para tomarme declaración hoy. Nosotros propusimos las fechas y ella las aceptó. La fiscal Ny hizo creer a mis abogados que la cita salía adelante. Mis abogados reservaron billetes y yo he incurrido en considerables gastos", lamenta Assange.

 

El exhácker, al que Suecia quiere interrogar sobre presuntos delitos sexuales cometidos en 2010 de los que no ha sido acusado y que él niega, recordó que el Tribunal de Apelaciones sueco consideró el año pasado que Ny había incumplido su deber al no tomarle testimonio en más de cuatro años.

 

Assange fue detenido en Londres en 2010 a petición del Estado sueco por esos supuestos delitos sexuales y, tras perder un proceso legal en el Reino Unido contra su extradición, en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador, país que le ha concedido asilo político.

 

"La fiscal esperó otros siete meses (desde el dictamen sueco) antes de finalmente aceptar mi oferta de que me tomara declaración en Londres", afirmó hoy Assange, que añadió: "Hoy me he enterado de que la solicitud legal de Suecia a Ecuador, que probablemente lleve semanas, se envió a Ecuador hace tan solo dos días".

 

"Comportarse de esta manera parece insensato y cuesta imaginar que todo ha sido nada más que un ejercicio de relaciones públicas. Es imposible mantener la confianza en esta fiscal en estas circunstancias", añade.

 

El pasado lunes, la fiscalía sueca informó del envío de una solicitud al Gobierno de Ecuador en la que pide autorización para interrogar al fundador de WikiLeaks en su embajada en Londres este mes o en julio.

 

La fiscal Marianne Ny ha demandado también asistencia legal en el caso a las autoridades británicas.

 

Según esto, cuando estén listos los permisos necesarios y acordadas las fechas, será la fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, la que se encargue de los interrogatorios, con la ayuda de un policía.

 

Ny anunció en marzo que aceptaba que Assange fuese interrogado en Londres y se le realizase una prueba de ADN, ante la posibilidad de que los delitos prescriban.

 

Ecuador concedió asilo político a Assange para evitar que fuera extraditado a Suecia y de ahí potencialmente enviado a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.

 

Noticias
Recomendadas