15 jun 2015 , 08:37

Se necesitan por lo menos 2 millones de firmas para pedir revocatoria del mando al presidente

La Constitución y las normas secundarias establecen exigencias especiales para este proces

Por lo menos dos millones de firmas se requieren para plantear la revocatoria de mandato al presidente de la República.

 

La Constitución y las normas secundarias establecen exigencias especiales para este proceso.

 

De acuerdo a la Constitución, para tramitar la revocatoria del mandato al presidente de la República, el interesado deberá recoger firmas equivalentes al 15% del padrón electoral del 2012.

 

Esto significaría recolectar cerca de 2 millones de firmas pero excluyendo a un grupo, como lo explica el constitucionalista Rafael Oyarte.

 

“Las personas que hayan cumplido la edad para votar en 2012, 2013, 2014 y este año no pueden firmar la revocatoria”, indica Oyarte.

 

Aunque la Constitución no establece causales específicas para la revocatoria, la reforma a la ley de participación ciudadana del 2011 y el reglamento de democracia directa emitido por el cne pusieron tres causales: incumplir el plan de gobierno, incumplir funciones y obligaciones constitucionales y legales e incumplir las normas relativas a la participación ciudadana.

 

De acuerdo a la norma, será el Consejo Nacional Electoral el que determine si un pedido de revocatoria del mandato cumple con los requisitos previos para ser aceptado.

 

Solo después de este trámite, el Consejo Eletoral entregará los formularios para que el interesado empiece la recolección de firmas, proceso que no puede durar más de 180 días. después de calificadas las firmas, el CNE convoca al referendo.

 

Pero el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, cree que no se llegará a ese punto.

 

“Desde el 2011 el Consejo Nacional Electoral no ha dado paso a ninguna revocatoria del mandato que se haya presentado”, asegura Oleas.

 

Bajo estas condiciones el primer pedido de revocatoria del mandato será presentado en el CNE por el dirigente del movimiento Democracia Sí, Marcelo Larrea.

Noticias
Recomendadas