13 jun 2015 , 09:21

Correa inaugura el pabellón de Ecuador en Expo de Milán

El "98% de los ecuatorianos somos desheredados", recalcó el mandatario desde Italia.

El presidente Rafael Correa, inauguró con bombos y platillos el pabellón de Ecuador en la Expo de Milán (norte de Italia) dedicado a lo que ha llamado su "revolución total".

 

"Hay que defender nuestra revolución", pidió en un tuit Correa poco antes de inaugurar el pabellón rodeado de cientos de ecuatorianos, muchos de ellos emigrantes que residen en el norte de Italia, quienes acompañaron con música y trajes tradicionales el largo recorrido del presidente hasta el pabellón.

 

"Gracias a nombre de su patria por lo que han hecho por su país", les dijo Correa, quien recordó que Italia aloja 100.000 emigrantes ecuatorianos, 50.000 de ellos residentes en Milán, los cuales se vieron obligados a partir al exterior tras la crisis de 1999.

 

"Nunca habían tenido que salir de Ecuador", comentó el presidente tras agradecerles por el aporte dado a través de las remesas.

 

"Eran exiliados de la pobreza y expulsados por los modelos económicos nefastos", explicó.

 

"Los que han vuelto saben que Ecuador es ahora diferente. Una patria de todos para todos", afirmó.

 

Por primera vez en su historia Ecuador participa en una exposición universal con un espacio propio, de 800 metros cuadrados, en el que no sólo expone su diversidad geográfica, sino que también quiere presentar lo que Correa considera un nuevo modelo de desarrollo, "la revolución total", que privilegia el talento, la educación, la alimentación y el respeto del medio ambiente.

 

"Hoy todos a defender nuestra Revolución en cada rincón de la patria", escribió en el tuit el mandatario, que encara una serie de protestas en su país por un proyecto de ley que prevé un alza del impuesto a las herencias.

 

Lea además: Presidente Correa dice que concentraciones opositoras tienen asesoría internacional

 

Desde Italia, el mandatario mencionó que el problema en su país son las reformas para evitar la evasión, porque en la realidad el "98% de los ecuatorianos somos desheredados", recalcó.

 

Satisfecho, abrazado y algo sudado por el bochorno que reinaba, Correa recorrió el pabellón cuyo lema "Descubre nuestra Revolución", ilustra el inmenso ecosistema de ese país, desde la Amazonía pasando por los Andes y sus volcanes, llegando a la costa y a las islas Galápagos.

 

Ecuador, país que celebra su jornada en la Expo, evento que reúne 145 países en torno al tema de los retos de la agricultura y la alimentación para el futuro del planeta, recibió un importante aval por parte de Pietro Grasso, presidente del Senado italiano, presente a la inauguración.

 

"Gracias por ese modelo basado en el buen vivir. La exposición celebra la diversidad y al mismo tiempo la unidad indisoluble del ser humano", dijo el senador siciliano y conocido magistrado antimafia, quien alabó la introducción en la Constitución ecuatoriana de la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

 

Respetando el tema de la feria, "Alimentar el planeta, energía para la vida", el pabellón promociona la diversidad de unos 17 territorios, enfocados en conseguir la seguridad alimentaria para todos.

 

El recorrido finaliza con la proyección de un video que refleja el proceso de cambio que ha experimentado el país durante los últimos 8 años de gobierno de Correa.

Noticias
Recomendadas