10 jun 2015 , 03:56

¿Por qué se extravían los turistas en los volcanes de Pichincha?

En un mes 16 turistas y excursionistas se han extraviado en estos colosos.

En un mes, 16 turistas y excursionistas se han extraviado en los volcanes Ruco Pichincha, Guagua Pichincha y Pasochoa, ubicados en la provincia de Pichincha. La intensa neblina y las temperaturas de hasta 3 grados centígrados en los colosos provocan la desorientación de los deportistas. 

 

La noche de este lunes se encontró a un padre y a su hijo con síntomas de hipotermia luego de que se perdieron durante ocho horas en el Ruco Pichincha, a 4.500 metros de altura. 

 

Christian Rivera, director del COE metropolitano, dice que este último mes la cifra de personas extraviadas ha sido alarmante: “En el último mes hemos tenido cuatro grupos de personas, aproximadamente 16, entre hombres y mujeres, que han decidido subir a excursionar, a hacer práctica deportiva de media montaña en el Guagua Pichincha, en el Ruco Pichincha, el Pasochoa y en el Casitagua, pero estas personas se han extraviado por lo que ha sido necesario que los equipos de socorro hagan grandes operativos para ubicarlos. Muchos de ellos han sido encontrados con síntomas de hipotermia”. 

 

Rivera asegura que las condiciones climáticas han sido uno de los factores primordiales para que se extravíen 16 personas: “Lluvia, neblina y una sensación casi térmica de 3 grados centígrados, esto nos ha complicado a nosotros”. 

 

Muchos de los excursionistas o deportistas no solicitan un guía o intentan abrir nuevos caminos en el volcán, lo que complica las tareas de rescate. Actualmente existe una restricción para bajar al cráter del Guagua Pichincha.

 

“Se están dando fumarolas, hay gases nocivos que aparte causar lesiones graves, puede inclusive causar acciones fatales, uno puede perder la vida porque en estas fumarolas pueden venir tóxicos que nos podrían causar problemas”, agrega Rivera. 

 

Con la proximidad de las vacaciones en la sierra, lo que implica un incremento en el número de turistas hacia los volcanes, el COE provincial trabaja en campañas de prevención para evitar los extravíos en los colosos, cuya temperatura ha causado hipotermia y muerte a los turistas.

 

Noticias
Recomendadas