05 jun 2015 , 08:22

El crecimiento económico del país en 2015 será menor al previsto

El gobierno considera que el crecimiento económico del país llegará solo al 1.9 por ciento

El gerente general del Banco Central del Ecuador, Mateo Villalba, reconoce que hay desaceleración en la economía nacional.

 

Villalba dice que esto se debe a factores como la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

 

En el presupuesto general del Estado aprobado por la Asamblea Nacional, la meta de crecimiento económico para este año en Ecuador era de 4,1 por ciento. Sin embargo, el gobierno prevé que será solo del 1.9 por ciento.

 

El gerente general del Banco Central del Ecuador, Mateo Villalba, quien reveló estos porcentajes, afirma que la economía del país se ha desacelerado. “Hay menos ingresos en la economía, menos riqueza, hay reducción de capital”.

 

Villalba justifica el problema y dice que se debe al encarecimiento del dólar que volvió a los productos ecuatorianos más costosos en el exterior. 

 

El funcionario argumenta que otro factor que ha incidido en un menor crecimiento económico es la caída de los precios del petróleo, lo que generó una disminución en el ingreso de divisas al país.

 

“Los depósitos se redujeron. es normal a principios de año pero siguió la disminución por la caída de los precios del petróleo”.

 

Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de las Américas, cree que el problema principal son los bajos precios del crudo.

 

“El gobierno dependía del petróleo, y sus inversiones también, todo giraba en torno a esos ingresos, como ya son menores, se detiene la inversión por parte del estado”, explica Albornoz

 

El académico considera que el 1.9 por ciento de crecimiento económico variará y terminará siendo menor a finales de año.

 

“Lras empresas están apretadas. no se pueden prever un buen camino con leyes que empeoran la situación como el impuesto a las herencias y la ley de justicia laboral”, puntualiza Albornoz.

 

El titular del Banco Central señaló que la aplicación de salvaguardias a la tercera parte de los productos que vienen de otros paìses y la reducción de importaciones son medidas que ayudarán a mejorar el ingreso de divisas en el segundo semestre de este 2015.

Noticias
Recomendadas