05 jun 2015 , 03:55

Grupo de ecologistas exige precaución al Gobierno con proyectos

Hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente.

Ecuador es reconocido a escala mundial por su riqueza y variedad, la cantidad de plantes y animales que posee por metro cuadrado lo han posicionado dentro de los 10 países con mayor biodiversidad. Solo en la Amazonía, media hectárea puede contener hasta 70.000 especies de insectos. 

 

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, un grupo de ecologistas y miembros de pueblos indígenas demuestran su preocupación por la construcción de hidroeléctricas y la explotación petrolera. 

 

Hoy se realizó el lanzamiento de la Agenda Nacional Ambiental y Exposición de Resistencia en Quito, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

Lea: VITERI GUALINGA REITERA QUE CARRETERAS EN BLOQUES 31-43 DE YASUNÍ SON FALSAS

 

Manuel Trujillo, quien participa en el evento, es presidente de la Comunidad de San Pablo de Amalí, él sostiene que la construcción de la hidroeléctrica San José del Tambo ha perjudicado a su comunidad: “Esos trabajos nos han afectado directamente porque las aguas están concesionadas desde los vertientes, hoy en día ya no podemos como pueblo utilizarlos”. 

 

Aurora Donoso, presidenta de Acción Ecológica, comenta que además de los proyectos ya comenzados, hay otros a futuro que también afectarían al medio ambiente: “La expansión de la frontera minera principalmente, las zonas con mayor biodiversidad del país como es la Amazonía, el caso del Parque Nacional Yasuní, el bloque ITT, y el nuevo anuncio del Gobierno de que el futuro del país está en el mar, lo que implica búsqueda de yacimientos petroleros para explotar y de yacimientos mineros en el mar”, comenta 

 

Sin embargo, según la Ministra de Medio Ambiente, Lorena Tapia, el gobierno fiscaliza cada obra y cumple con las políticas ambientales. Solo en el 2014 invirtió 80 millones de dólares en el cuidado del medio ambiente.

 

Lea: GOBIERNO REITERA QUE NO ACEPTA "SUPERVISIÓN" DE DIPUTADOS ALEMANES A YASUNÍ

 

“Hay una normativa bastante clara a nivel de Ecuador, y el control que se hace a las empresas va a ser parte de esa normativa, auditorías que se realizan de manera permanente, pero además de lo que dice la norma, la autoridad ambiental puede en cualquier momento actuar y determinar si existe una contaminación y nosotros actuamos independientemente de que sean empresas públicas o privadas con relación a impactos ambientales”, indicó la ministra.

 

Tapia cumplió varias actividades a propósito del Día del Medio Ambiente, promoviendo la campaña "Mi Promesa Verde", un llamado a los ecuatorianos a cumplir actividades ecológicas. “Desde el espacio de su trabajo usted puede aprovechar la luz natural, en lugar de usar la luz artificial, puede ahorrar el agua”, comenta. 

 

El Día Internacional del Medio Ambiente es establecido por las Naciones Unidas para impulsar la protección ambiental.

 

 

Noticias
Recomendadas