05 jun 2015 , 12:44

Asambleísta Ángel Vilema se desafilia de AP por veto a Ley Galápagos

El asambelísta por Galápgos se mostró en rechazo a la Ley de Régimen Especial de Galápagos

El asambleísta por Galápagos, Ángel Vilema, confirmó este viernes su desafiliación al movimiento oficialista, Alianza PAIS, por el veto a la Ley de Galápagos.

 

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, lamentó la salida de Vilema del movimiento. “Lamento mucho salida del compañero Angel Vilema de filas de PAÍS, pero respetamos su decisión”. 

 

La Comisión de Gobiernos Autónomos resolvió ayer sugerir al Pleno allanarse a las 18 observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos. La reunión culminó en gritos de protesta por parte de los 20 pobladores de las Islas que acudieron al Legislativo.

 

Ley: PREOCUPACIÓN ENTRE LA CIUDADANÍA INSULAR POR LEY DE GALÁPAGOS

 

Al final, Vilema se levantó de la mesa diciendo que el asunto recién empieza, que les queda todavía el Pleno y hasta organismos internacionales. Varios galapagueños salieron con lágrimas y lanzando gritos en contra de los de AP.

 

El texto aprobado por la Asamblea señala que las del sector privado de la provincia se pagarán con un aumento del 75 % con relación a las escalas que rigen para el continente.

 

Sin embargo, el Ejecutivo incluyó en su veto al sector público y propuso una nueva fórmula para el cálculo de los salarios: que se paguen con un incremento que se calculará multiplicando el índice de precios anual al consumidor con respecto a los precios del Ecuador continental.

 

Lea: “TABLA SALARIAL EN GALÁPAGOS SERÁ CALCULADA CONFORME A LA REALIDAD INSULAR”, ASEVERÓ MARCELA AGUIÑAGA

 

Vilema objetó porque el tema de las remuneraciones del sector público no se trató ni en el primero ni en el segundo debate, y aseveró que incluirlo vuelve al veto inconstitucional.

 

Sobre esto último, remarcó que no le importa el “costo político” que deba asumir por oponerse al veto.

 

Fanny Uribe de Avanza, asambleísta de esa localidad, opinó que en el veto no se piensa en el ser humano, sino en el capital, y que se está matando al sector artesanal de las islas.

 

Noticias
Recomendadas