02 jun 2015 , 02:54

Asamblea auditará acciones de Chevron-Texaco en Ecuador

Asambleístas de oposición pidieron se investigue las acciones de petroleras que operan en

El caso de la transnacional petrolera Chevron-Texaco y sus operaciones en Ecuador será fiscalizado y auditado por la Asamblea Nacional. El pleno de este organismo decidió delegar el proceso de fiscalización a la Comisión de Biodiversidad.

 

El asambleísta oficialista Fausto Cayambe propuso que sea la Comisión la que investigue el proceso de exploración y explotación petrolera en el país, propuesta que tuvo el apoyo de 100 votos del pleno. 

 

Lea: ORGANIZACIONES IMPULSAN CAMPAÑA PARA QUE BRAD PITT NO HAGA PELÍCULA SOBRE CHEVRON

 

“Nosotros hemos venido discutiendo desde el 2013, creemos que la Asamblea tiene que participar en la investigación como en la auditoría por el caso Chevron. Hace 22 años los afectados, los ciudadanos de la Amazonía presentaron una demanda, hoy existe tanto sentencia a nivel de la jurisdicción nacional e internacional, lamentablemente Chevron busca cualquier mecanismo para no pagar los 9.500 millones de dólares que debe”, manifestó Cayambe. 

 

Algunos asambleístas de oposición, como Magali Orellana, solicitaron que no solo se investigue el caso de Chevron-Texaco y sus operaciones en Ecuador, sino también que la investigación se amplíe a las empresas que se encuentran operando actualmente en el territorio nacional, incluida la estatal Petroecuador

 

Lea: FISCALÍA RECOMIENDA QUE BRASIL NO RECONOZCA DEMANDA DE ECUADOR CONTRA CHEVRON

 

“Nosotros hemos pedido constatar personalmente y en base a las denuncias que han hecho moradores de las comunidades, que todavía siguen en este gobierno existiendo continuos derrames de petróleo, no solo derrame de petróleo, sino también de agua de formación”, denunció la asambleísta por Pachakutik de la Amazonía. 

 

Una vez que la Comisión realice la investigación tendrá que presentar un informe al Consejo de Administración Legislativa, este a su vez decidirá si manda o no el proceso de investigación al pleno de la Asamblea Nacional. 

 

Noticias
Recomendadas