01 jun 2015 , 10:49

Entidades financieras del país deberán implementar sistema de dinero electrónico

Actualmente, existen 361 puntos para realizar transacciones con dinero electrónico.

Todas las entidades financieras del país deberán implementar el sistema del dinero electrónico, en las operaciones bancarias, según lo dispone la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, en una resolución que ya fue publicada en el registro oficial.

 

Actualmente, existen 361 puntos para realizar transacciones con dinero electrónico como farmacias, gasolineras y supermercados, donde las personas acuden para pedir que se les cargue cierta cantidad de efectivo en su teléfono celular.

 

Pero ahora, según una resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, los bancos privados, bancos públicos, cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas están obligados a implementar transacciones con dinero electrónico

 

Estas entidades financieras tienen de plazo de 4 meses hasta un año para implementar el uso de la moneda electrónica.

 

El exsuperintendente de Bancos, Alfredo Vergara, rechaza que se les obligue a los bancos a prestar este servicio.

 

“Se dijo que era voluntario, no que se iba a obligar a realizar transacciones con dinero electrónico”, explica Vergara.

 

El asambleísta Ramiro Aguilar, miembro de la Comisión de Régimen Económico, organismo que tramitó la implementación del dinero electrónico, revela que la inclusión de los bancos ya estaba prevista.

 

“Lo iban a hacer, tenían que hacerlo, porque los bancos también son parte del sistema financiero”, asegura el legislador.

 

Aguilar señala que el gobierno quiere que haya mayor circulante, no solo de dólares.

 

“Quiere que haya dos monedas, el dólar y la moneda electrónica para que se vea que hay dinero en la economía ecuartoriana”, indica Aguilar

 

Nosotros solicitamos una entrevista con el vocero del dinero electrónico en el Banco Central y con el representante del ejecutivo ante la Junta de Regulación Monetaria, pero hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

 

El titular de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador tampoco quiso emitir su criterio. solo mencionó que por ahora analizan las implicaciones de la resolución.

Noticias
Recomendadas