29 may 2015 , 08:42

Presidente Correa ofrece detalles sobre propuesta de ley de las herencias

La tabla de impuestos sería anunciada mañana por el presidente en el enlace ciudadano.

Heredar una casa de 70 mil dólares implicaría un impuesto de cerca de 700 dólares según anunció el presidente Rafael Correa. 

 

Esto es parte del proyecto de Ley sobre las Herencias cuya tabla se dará a conocer mañana en el enlace ciudadano.

 

En una entrevista con medios del Azuay, el presidente de la República ratificó su proyecto de un impuesto a las herencias. pero aclaró que lo que hará es cambiar la actual tabla que se paga como parte del impuesto a la renta.

 

Es decir, si hasta hoy, quien recibía una herencia mayor a 68.880 dólares pagaba un impuesto del 5% sobre el exceso,  con la propuesta del mandatario pagarán quienes hereden mas de 35.400 dólares, y el porcentaje que se aplicaría sería de 2,5% de impuesto.

 

“El último año sólo 3 de cada 3.000 recibieron una herencia superior a 35400 dólares”, aseguró el jefe de Estado.

 

Correa pone como ejemplo una casa de 70 mil dólares que tiene dos herederos, cada uno recibiría en dinero la mitad, es decir,  35.000 por lo que no pagaría impuesto.

 

El economista Pablo Zambrano, docente de la Universidad Central teme que el peso caiga sobre la clase media.

 

El mandatario anunció además, que para enfrentar la evasión entre quienes tienen más recursos, se incluirá en la propuesta un impuesto a los fideicomisos en el extranjero.

 

Virgilio Hernádez, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea, espera recibir el proyecto en los próximos días, aunque no conoce los detalles defiende la decisión del mandatario e incluso el costo político que podría tener.

 

En el 2015 el SRI recaudó 10'691.000 dólares por este impuesto.

 

El jurista, Diego Almeida, explica que puede considerarse como herencia. “Todos los bienes inmuebles que una persona recibe a título de un legado”.

 

Almeida recuerda que el impuesto a las herencias se creo en 1912 y en 1990 se unificó con el impuesto a la renta como se lo cobra hasta hoy.

Noticias
Recomendadas