28 may 2015 , 08:31

Consejo de Participación Ciudadana defiende su labor

El presidente de la República criticó el trabajo del Consejo de Participación Ciudana.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Fernando Cedeño, defiende el trabajo en la lucha anticorrupción realizado por su organismo, frente a las  críticas del presidente de la República por su labor en ese ámbito.

 

Sin embargo, los consejeros de minoría acusan de falta de voluntad política a las autoridades de esta entidad.

 

Para el presidente de la República, Rafael Correa, el Consejo de Participación Ciudadana prácticamente no hizo nada en la lucha contra la corrupción y lo ha señalado varias veces en los últimos días. 

 

El presidente del organismo, Fernando Cedeño, defiende su trabajo. “No hay que confundir la labor de control social que nosotros realizamos, con la facultad que tienen otros organismos de carácter sancionador como la Justicia

 

Cedeño menciona que en los últimos dos años de su función se han realizado: 329 informes (en temas de corrupción) y de ellos 189 están en Contraloría y 17 en Fiscalía. 

 

El presidente del organismo dice que el Consejo no puede actuar de oficio y que depende de las denuncias de la ciudadanía.

 

Sin embargo, un informe en la propia página web del Consejo señala que en 2013 "el 74% de denuncias se inadmitieron, el 16% se archivó y solamente el 10% se investigó¨.

 

Según la consejera Andrea Rivera, a eso se suman otros problemas. “Casos de ciudadanos que presentaron  (denuncias) se trataban a los dos años. Algunos casos se archivaban y otros se remitían a otras instituciones”.

 

Rivera dice que coincide con el presidente de la República pero señala que la responsabilidad es de las cabezas del Consejo o de los cinco votos de la mayoría. Rivera y David Rosero serían en cambio la minoría.

 

Pero no es todo, otro problema es el presupuesto del Consejo para la lucha contra la corrupción,  para este 2015 la secretaría encargada del tema solicitó al Ministerio de Finanzas 361.230 dólares. El ministerio les aprobó 135. 785, es decir, menos de la mitad.

 

El Consejo de Participación Ciudadana además, mediante concurso designó a autoridades como superintendentes, fiscal, procurador, contralor entre otros.

 

Noticias
Recomendadas