26 may 2015 , 10:44

El CNE devolvió el pedido de consulta de Unidad Popular

La organización deseaba preguntar sobre el aporte permanente del Estado a las pensiones ju

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió devolver el pedido de formularios de la organización Unidad Popular para una consulta sobre el aporte del estado a las pensiones jubilares.

 

El movimiento buscaba consultar sobre el aporte permanente del 40% por parte del Estado para las pensiones jubilares, la atención de jubilados y la atención a las personas con enfermedades catastróficas. 

 

Según el CNE, esa pregunta tiene que ver con temas constitucionales y por lo tanto, debe pasar por el dictamen de la Corte Constitucional. 

 

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Electoral, se refirió a la negativa para este pedido. “Lo que está señalando el Consejo de forma clara es que para que se pueda consultar a la ciudadanía se tienen que cumplir dos presupuestos: el control constitucional de una pregunta y el requisito de legitimidad del número de firmas que establece la Constitución”.

 

El presidente del movimiento Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, rechazó la decisión del CNE e indicó que ya se había presentado esa petición de control previo a la Corte Constitucional a la par del pedido al Consejo Electoral.

 

“Lamentablemente se está poniendo cortapisas a la participación del pueblo y a la democracia directa. Hay un pin-pong entre el CNE y la Corte Constitucional”, afirmó Atarihuana.

 

La entidad electoral además decidió que el próximo 15 de junio se iniciará la verificación de firmas de los partidos y movimientos que quieren formar parte de el registro de organizaciones políticas.

Noticias
Recomendadas