20 may 2015 , 09:09

La Dinased examinará cerca de 80 cuerpos que permanecen en Universidades

Un caso puso al descubierto limitaciones en los procedimientos de algunas morgues en Guaya

El hallazgo del cadáver de una mujer reportada como desaparecida, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, puso al descubierto una serie de limitaciones en los procedimientos de algunas morgues, en Guayaquil.

 

Hace un año la Fiscalía definió protocolos para el tratamiento de los cuerpos no identificados en las morgues del país. El tema guardaba relación con casos de desaparecidos.

 

De acuerdo a esos protocolos, la búsqueda la deben efectuar especialistas de la Policía Nacional y Fiscalía para luego notificar a los familiares de estas personas. 

 

El hallazgo del cuerpo de una de estas personas desapercidas en la Universidad de Guayaquil reabre el debate sobre el cumplimiento de esos procesos.

 

Carlos Ávalos busca a su padre que desapareció hace casi 12 años, sus fotos le dan la esperanza de encontrarlo con vida, sin embargo, lo busca en hospitales y morgues para descartar lo peor. "No quisiera que el día de mañana el cadáver de mi papá u otro desaparecido vaya a para a una piscina llena de formol", dice Ávalos. 

 

El artículo 89 de la Ley Orgánica de Salud indica que: “los cadáveres no identificados o que no fueren reclamados en el plazo de treinta días posteriores a su fallecimiento, se entregarán a título de donación a las Facultades de Ciencias Médicas”. Aunque en muchas ocasiones son enviados antes de ese plazo.

 

En la morgue de Tránsito de Guayaquil el sistema de conservación de cuerpo no funciona, así lo reconoció el médico legista, Melitón Larreta. Por ello, la Universidad de Guayaquil es la mejor opción para guardar los cadáveres. "Los enviados (los cuerpos) a la Facultad de Medicina en calidad de depósito (...) se necesita un sistema de refrigeración, lugares de depósito y donde se pueda conservar el cadáver", comenta.  

 

La Dinased, unidad especializada de la Policía, examinará cerca de 80 cuerpos que permanecen en las Facultades de Ciencias Médicas de las universidades Católica y Guayaquil.

 

Noticias
Recomendadas