15 may 2015 , 03:33

Despiden a funcionarios del Fondo de Cesantía del Magisterio

Un grupo de aportantes acudió a la sede en Quito.

Al edificio del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), en Quito, y cuyas puertas permanecen cerradas al público, acudieron los aportantes a preguntar sobre el futuro de su dinero, luego de enterarse del traspaso de la institución al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). 

 

Álvaro Andrade, uno de los representantes del Biess, leyó la notificación en la que se dispone que Mónica Ayala, supervisora de gestión zonal del FCME, ya no estará en ese cargo. Este anuncio provocó el malestar de Ayala y de algunos afiliados al fondo que pedían el informe sobre el aporte económico que habría hecho el Estado a esta institución. “Pregúntenle dónde está el documento que indique el aporte del Estado”, decía Ayala mientras era cesada en sus funciones.

 

 

Incidentes en el Fondo de Cesantía del Magisterio tras intento de posesión del BIESS

 

 

En el transcurso de la mañana, llegaron algunos maestros clientes del fondo para preguntar sobre el destino de sus aportes. El traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio al Biess les generó preocupación. Andrés Loachamín, maestro aportante, manifestó que gracias a su ahorro logró comprar la casa, y tiene un préstamo en esa entidad para ampliar su vivienda. 

 

Por su parte, la red de maestros por la revolución educativa, liderada por Wilmer Santacruz, expresó su agrado frente al cambio de administración de los fondos privados del magisterio y reiteró las denuncias presentadas por la Superintendencia de Bancos sobre las supuestas irregularidades en el manejo de los ahorros. “El primer trimestre de 2014 se factura 570.000 dólares en gastos de publicidad, refrigerios; en el segundo trimestre, 748.000 dólares; y en el tercer trimestre, 1'526.000 dólares en gastos de publicidad”. 

 

 

Allanan la matriz del Fondo de Cesantía del Magisterio con orden de la Fiscalía

 

 

Las reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del IESS, que entraron en vigencia en septiembre del año pasado, disponen que los fondos complementarios previsionales privados que hayan recibido aporte económico del Estado, pasarán a ser administrados por el IESS a través de su banco; el informe de auditoría a este fondo determinó que si hay recursos públicos.

 

Esta tarde y mañana sábado a las 09H00 se reunirán directivos de 23 provincias en la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE), así lo confirmó la presidenta del organismo, Rosana Palacios. 

 

Se conoce que son 126.000 los maestros aportantes al fondo, y según los exadministradores del fondo, se calcula 405 millones de dólares en activos que tiene la institución. 

 

El FCME continúa resguardado por elementos de la Policía Nacional. 

 

 

Asamblea aprueba que fondos previsionales sean administrados por el Biess

 

 

 

Noticias
Recomendadas