15 may 2015 , 12:01

La Aduana toma medidas para controlar el contrabando por internet

Los celulares, textiles y licores son los más adquiridos de forma ilegal.

Una modalidad ilegal que toma fuerza en Ecuador, especialmente en el comercio de textiles y celulares, es la venta por internet.

 

Esta plataforma también es aprovechada para comercializar mercaderías adquiridas en el extranjero pero que han ingresado de forma ilegal al país.

 

Fabián Soriano, subdirector general de operaciones del Servicio Nacional de Aduana, dice que el contrabando virtual es la nueva modalidad de esta actividad.

 

“No se puede comercializar bienes, no se puede vender, usar ni distribuir cualquier producto que llegue al país sin pagar impuestos”, asegura Soriano 

 

Fijarse en el precio del producto, es una de las alertas. Por ejemplo en una página web se puede comprar un perfume en 72 dólares, pero en el mercado formal, el cual ha pagado impuestos, cuesta, 130, es decir, es un 80 por ciento más caro.

 

El problema es el mismo en los textiles, en internet se puede encontrar blusas de hasta 5 dólares. 

 

Pamela Bambino importa ropa y zapatos desde hace 11 años y se siente perjudicada por este tipo de comercio. 

 

“Es una competencia desleal, nosotros tenemos costos altos porque cumplimos con la ley”, indica la venderora.

 

Las autoridades dicen que son cientas las páginas que diariamente monitorea para controlar este tipo de comercio y de esto se encarga una reciente unidad encargada de dar alertas.

 

Por seguridad del sistema no pudimos acceder a estas instalaciones.

 

“Todos los días sale un nuevo producto en internet y redes sociales y estamos pendientes de eso. El comprador que accede a este tipo de comercio también está implicado en la red”, afirma el subdirector de la Aduana.

 

Entre enero y abril, la Aduana ha incautado mercadería en perchas avaluada en dos millones de dólares. El 60 por ciento de los decomisos se ha realizado en Guayaquil.

 

Los celulares, textiles y licores son los más adquiridos de forma ilegal. El contrabando es sancionado hasta con 5 años de prisión.

Noticias
Recomendadas