11 may 2015 , 03:11

Ecuador investiga blanqueo de $135 millones en ventas irregulares a Venezuela

"Esos 135 millones de dólares llegaron y estuvieron en el país menos de 72 horas", dijo Ch

La Fiscalía General del Ecuador informó que investiga el presunto blanqueo de 135 millones de dólares en "exportaciones irregulares" a Venezuela, a través de un sistema alternativo de pagos que implementaron ambos países en 2010.

 

"La Fiscalía ha comenzado a investigar hechos de exportaciones irregulares a Venezuela. Hemos iniciado varias indagaciones, unas ya están en instrucción", señaló el fiscal general Galo Chiriboga.

 

El fiscal dijo que esos recursos llegaron al país y fueron enviados a Estados Unidos, Venezuela y a "paraísos fiscales" en varias transacciones.

 

"Esos 135 millones de dólares llegaron y estuvieron en el país menos de 72 horas, y fueron reexportados a países como Estados Unidos, Venezuela", dijo Chiriboga al canal público Ecuador TV.

 

El funcionario no precisó las fechas de las operaciones. 

 

Las autoridades presumen que en estos movimientos comerciales hubo una "grave violación" a la ley de lavado de activos, según el fiscal.

 

Chiriboga agregó que las presuntas operaciones de blanqueo se efectuaron en Ecuador a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), una moneda virtual que adoptaron en 2009 países del bloque Alba en sustitución del dólar. 

 

Además de Ecuador y Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) está conformada por Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

 

El fiscal general indicó que las empresas involucradas recibieron más de 130 millones de dólares en supuestas exportaciones de materiales a Venezuela, pero que solo pudieron justificar tres millones en costos.

 

La justicia de Ecuador ya impartió condenas por el blanqueo de dinero mediante exportaciones irregulares a territorio venezolano. A finales de febrero, dos funcionarios de la cooperativa de ahorro Coopera fueron sentenciados a cuatro años de prisión, mientras tres venezolanos están siendo procesados en su país.

 

Noticias
Recomendadas