06 may 2015 , 10:23

Organizaciones políticas presentan pedidos de consulta y demandas contra Ley de Justicia Laboral

En caso de que el CNE apruebe los pedidos de consulta, las organizaciones deben recolectar

Otro pedido de consulta popular para que se restablezca el 40 por ciento del aporte del estado a las pensiones jubilares fue pedido por el movimiento Unidad Nacional. Los dirigentes concurrieron al Consejo Nacional Electoral a formalizar su pedido que se suma al que hizo el Parlamento Laboral.

 

A ello se agrega el planteamiento de inconstitucionalidad ingresado por los jubilados y al que presentarán los asambleístas socialcristianos y sus aliados, ante el tribunal respectivo.

 

Geovanni Atarihuana, presidente de Unidad Popular, movimiento integrado por exmiembros del MPD (Movimiento Popular Democrático), presentó al Consejo Electoral un pedido de consulta popular en la que se pregunte a los ecuatorianos 

 

¿Si están de acuerdo con que el estado siga aportando anualmente con  el 40% de las pensiones jubilares del IESSiess...

 

En el caso de que el CNE apruebe la solicitud deberán recolectar firmas, por ser una iniciativa ciudadana.

 

Este no es el único pedido sobre el tema pues el Parlamento Laboral entregará este jueves su propio proyecto de referéndum, pero a la Corte Constitucional. Este documento incluye doce preguntas, entre las que se incluye, si está de acuerdo en que se agregue al artículo 371 de la Constitución.

 

El que el Estado aportará con 40% del presupuesto del seguro de pensiones y en caso de requerirse un aporte mayor, también lo asumirá.

 

Fernando Ibarra, presidente de esta organización, explica el porqué de esta solicitud.

 

“La manera más democrática, más participativa y más constitucional es que los ecuatorianos y ecuatorianas digamos si queremos o no que esa obligación del estado quede precisada en la Constitución”, 

 

Este jueves también en la misma Corte, los asambleístas socialcristianos y sus alianzas, presentarán una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Justicia Laboral en la que se incluye la eliminación del 40% de aporte estatal a las pensiones jubilares.

 

Luis Fernando Torres, uno de los nueve legisladores que firman la demanda, explica que a pesar de que existe la garantía del Estado, en caso de que sea necesario, la Constitución exige un aporte.

 

Esta demanda se suma a la que ya presentaron los jubilados, así estos grupos buscan -a través de consulta o declaratoria de inconstitucionalidad- que se mantenga permanente un porcentaje de aporte estatal  a las pensiones jubilares.

Temas
Noticias
Recomendadas