22 abr 2015 , 11:13

Bancos privados entregarán créditos para inversión pública

La resolución que regula los créditos de las entidades públicas y privadas ya está en vige

Los bancos privados podrán otorgar créditos para inversión pública en obras que sean de responsabilidad del Estado, según lo establece una resolución de la Junta de Regulación y Política Monetaria y Financiera que especifica el tipo de créditos que debe realizar el sistema financiero nacional.

 

La resolución que regula los créditos de las entidades públicas y privadas del país ya está en vigencia.

 

Entre los desembolsos que podrán hacer los bancos privados constan los créditos de inversión pública, destinados a financiar las obras de servicio público y cuyo pago será responsabilidad del estado... 

 

Juan Fernando Carpio, catedrático e investigador del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, señala que esta normativa obliga a las entidades financieras privadas a prestar al sector estatal...

 

“Le pone en aprietos a la banca privada. ya está demasiado regulada. ahora le pone en una situación precaria. Los impuestos no han sido suficientes”, asegura Carpio.

 

El reglamento de la Junta Reguladora del Sistema Financiero Nacional también incluye el crédito de vivienda de interés público.

 

Para viviendas de hasta 70 mil cuyo metro cuadrado cueste hasta 890 dólares, con  6 % de interés en el caso de los créditos hipotecarios del Biess y con un 4,99 % de interés en la banca privada.

 

Carpio señala que si fuese rentable para la banca privada prestar en estas condiciones, ya lo hubiese hecho antes. “Los bancos privados se volverán un apéndice del estado, agencias del gobierno”

 

La Junta también dispuso que los bancos públicos y privados entreguen créditos al sector productivo.

 

Para la adquisición de bienes de capital para la construcción la grandes, medianas y pequeñas empresas con ventas anuales:desde100 mil dólares hasta 5 millones de dólares.

 

A los clientes de la entidades bancarias públicas y privadas que ya tienen un crédito, no se les aplicará esta regulación.

 

Uno de los objetivos de entregar este tipo de préstamos, según el gobierno, es incrementar la productividad y competividad de los disntintos sectores económicos del país.

 

Para conocer más detalles de esta nueva resolución, solicitamos una entrevista con el ministro Coordinador de la Política Económica y con el delegado del Ejecutivo ante la Junta de Regulación Monetaria, pero su asesora de comunicación, nos informaron que por su agenda no nos podían dar declaraciones.

Noticias
Recomendadas