21 abr 2015 , 05:16

¿Qué hacer para no recibir los décimos mensualmente?

Hasta antes de la aprobación de la Ley, estas bonificaciones se recibían acumuladas

Con la vigencia de la nueva Ley de Justicia Laboral, los trabajadores recibirán mensualizados sus décimos, y si no desean acogerse a esa modalidad, deberán notificar a sus empleadores que quieren recibir dichos pagos de manera acumulada.

 

Los trabajadores de las empresas públicas y privadas del país han recibido el décimo tercer sueldo de manera acumulada en diciembre. El artículo 21 de la aprobada ley precisa "a pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el veinte y cuatro de diciembre de cada año", es decir, el trabajador debe dejar por sentado que quiere el décimo tercer sueldo de manera acumulada.

 

 

Contrato indefinido e indemnizaciones, ventajas de la Ley de Justicia Laboral

 

 

Según la asambleísta del movimiento oficial, Marisol Peñafiel, el objetivo de incluir este tema en la nueva ley es generar una cultura de ahorro. “Lamentablemente en el Ecuador aún no tenemos esa cultura, pero insisto esto no vulnera derechos, garantiza que usted pueda solicitar y su voluntad se concrete a través de una petición por escrito”.

 

El décimo cuarto sueldo, equivalente a un salario básico unificado, es otro beneficio que recibe el trabajador público y privado de forma acumulada.

 

El artículo 22 de la Ley señala también que "a pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazonia".

 

El asambleísta de CREO, Diego Salgado, quien votó en contra de esta ley, dice que la intención del Gobierno es que los trabajadores crean que reciben más dinero mensualmente. “Tenemos el mismo ingreso, solo que los décimos se dividen para 12, y claro hay más plata, hay más liquidez, no superávit”.

 

 

Cuatro puntos trascendentales de la aprobada Ley de Justicia Laboral 

 

 

La asambleísta Cristina Reyes, miembro de la comisión legislativa que tramitó la Ley, explica que el Ministerio de Trabajo deberá regular este aspecto de la normativa. “El Ministerio tiene un tiempo, tengo entendido que es de 180 días, para emitir el reglamento y la forma en que se podrían ejecutar estas normativas, entiéndase que hay algunas que por ser mandatorias podrían entrar en vigencia de forma inmediata”.

 

Además, establece que los trabajadores públicos de Galápagos reciban doble décimo cuarto sueldo, es decir, dos salarios básicos unificados: 708 dólares.

 

 

Publican Ley de Justicia Laboral del IESS en el Registro Oficial

 

 

Noticias
Recomendadas