08 abr 2015 , 12:26

El costo de la canasta básica familiar subió en marzo

Machala y Santo Domingo fueron las ciudades que registraron mayor inflación en marzo de 20

La inflación se mide de acuerdo al aumento de precios de bienes y servicios en un mercado específico durante un tiempo determinado.

 

Cuando los precios se incrementan, la inflación aumenta, es decir, el poder adquisitivo de las personas se reduce.

 

Lee también: ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS CONTRIBUYERON A INFLACIÓN DE MARZO

 

En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que en el Ecuador, la inflación en marzo de 2014 fue del 0,70 %, mientras que en marzo de este año, se redujo a 0,41 %.

 

Sin embargo, la inflación anual que se registró el mes pasado presenta un aumento. En marzo de 2014 fue de 3,11 % y en marzo de este año fue de 3,76 %.

 

El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, señala que las medidas adoptadas por el gobierno en el transcurso del año, pudieron haber generado ese incremento.

 

El reporte del INEC registra un aumento en el costo de la canasta básica familiar. En marzo de 2014 era de 632,19, mientras que en marzo de este año fue de 657,68, 25 dólares más.

 

Según el INEC, los precios que presentaron una mayor variación en marzo, fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas con un aumento del 24,61 % y, restaurantes y hoteles con un 21,61 por ciento.

 

Albán explica por qué se dio el aumento en esos rubros en el mes de marzo.

 

“Muchos de los costos de productos importados han sido ajustados “al ojo”, es decir, no se han hecho los estudios de costos por parte de las empresas importadoras y sobre todo de los comerciantes, que son los que más ganan en este caso”.

 

Mientras que el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dice que uno de los factores es el inicio de clases en la Costa.

 

“Marzo y abril son meses inflacionarios por el inicio de clases en la Costa, septiembre y octubre son meses inflacionarios por inicio de clases en la Sierra. Es decir, si hay factores que afectan el comportamiento de los precios en una determinada fecha. Sin embargo, la inflación sigue estando bajo control”, explica Pozo.

 

Las ciudades con mayor aumento de precios en marzo fueron Machala con una inflación de 0,74 % 

y Santo Domingo con una inflación de 0,68 %.

 

A diferencia de Quito y Ambato que según el INEC, están entre las ciudades con menor inflación.

Noticias
Recomendadas