02 abr 2015 , 02:41

Colombia pide ayuda a Ecuador para investigar intento se secuestro a Fernando Balda

Actualmente se procesa a siete ciudadanos colombianos y se indaga a un policía ecuatoriano

Una fiscal colombiana pide colaboración a Ecuador para investigar el intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda. Hecho que habría ocurrido en Bogotá en agosto de 2012

 

Hace tres años, un medio de comunicación colombiano reportó el intento de secuestro del exasambleísta. Ahora las autoridades de ese país abrieron una investigación. 

 

Actualmente se procesa a siete ciudadanos colombianos y se indaga a un policía ecuatoriano.

 

A inicios de marzo, la fiscal colombiana Consuelo Montañez envió una petición a la Fiscalía de Ecuador solicitando: "(...) se sirva realizar una invitación a esta delegada para obtener las pruebas que se requieren para el esclarecimiento de los hechos investigados (...) por el delito denominado secuestro contra el ciudadano ecuatoriano Fernando Marcelo Balda Flores...".

 

Además, la petición envía las preguntas que necesita realizar y detalla la información que requiere recabar sobre el policía ecuatoriano, que se presume, puede estar involucrado.

 

Lea: FERNANDO BALDA RECUPERA SU LIBERTAD TRAS DOS AÑOS EN PRISIÓN

 

Balda confía en que las autoridades de Ecuador colaboren: “Para mí este es un paso importante porque la Fiscalía colombiana ha expresado internacionalmente su deseo de que se haga justicia en este caso y llegar hasta las últimas consecuencias. La gran expectativa que tengo ahora es que la Fiscalía de Ecuador acceda a la petición de la fiscal y le permita venir al Ecuador”. 

 

Al respecto, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga indicó: “Si Colombia lo solicita, con el mayor gusto la Fiscalía tomará esas versiones... No se trata de no permitir (que la fiscal colombiana venga a hacer la diligencia a Ecuador) sino que el instrumento internacional de Asistencia Penal establece esa situación, es decir, nosotros no podríamos solicitar a Colombia tomar nosotros directamente una versión, tendríamos que solicitarle a la Fiscalía colombiana que tome esa versión”. 

 

En octubre de 2012 Fernando Balda fue deportado de Colombia porque era requerido en Ecuador para que responda a dos procesos. Fue sentenciado a un año de prisión por atentado contra la seguridad del Estado y a dos años por injurias.

Noticias
Recomendadas