17 mar 2015 , 11:01

1.008 excombatientes de la guerra de Paquisha recibieron reconocimiento

Militares en servicio pasivo, la mayoría de la tercera edad, exigieron este reconocimiento

Este martes, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social entregó las acreditaciones como beneficiarios de la disposición final de la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas Nacionales a 1.008 soldados.

 

Militares en servicio pasivo, la mayoría de la tercera edad, exigieron este reconocimiento por su participación en el conflicto armado contra Perú en la cordillera del Cóndor.

 

34 años después de su participación en la guerra de Paquisha, en 1981, quienes estuvieron en el campo de batalla recibieron un reconocimiento oficial. 

 

Entre los ocho beneficios de la disposición transitoria consta el otorgamiento de becas para sus hijos y, de encontrarse en una situación de vulnerabilidad, recibirán una remuneración básica unificada mensual.  

 

El suboficial Segundo Cadena considera como un logro este reconocimiento, tal como fue su participación en el conflicto armado contra Perú.

 

Ellos recuerdan con orgullo, por ejemplo, el botón que recibieron por el entonces presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, por su participación en los quince días de combate.

 

Según Patricio Robayo, excombatiente, ellos protagonizaron un combate en inferioridad de condiciones. “Nosotros teníamos únicamente fusiles, imposible para nosotros defendernos de ataques aéreos”.

 

Ahora quieren que el mando militar se sume a este reconocimiento.

Noticias
Recomendadas