11 mar 2015 , 10:33

Gobierno busca generar una política de prevención del consumo de drogas

La Asamblea Nacional tramita el proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Drogas.

El Gobierno y la Asamblea plantean cambiar la política de lucha contra las drogas e impulsar la prevención sobre la represión.

 

Esto es parte del proyecto de una nueva norma que incluye la eliminación del Consejo Nacional de Control de SustanciasEestupefacientes y Psicotrópicas (Consep) para crear un Comité y una Secretaría Técnica adscrita a la Presidencia de la República.

 

El proyecto se llama Ley Orgánica de Prevención de Drogas y está en manos de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y busca generar un cambio en la política actual de la lucha contra los estupefacientes.

 

Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, acudió  este miércoles a esa instancia legislativa y confirmó la intención del régimen de pasar de la represión a la prevención.

 

Esto no implica el que decaiga la lucha contra el narcotráfico, según el presidente de la Comisión de Salud, Carlos Velasco,  el afán es sobretodo fortalecer el campo preventivo.

 

Para ello, la propuesta considera necesario, cambiar al actual Consep y lo reemplazarán por un Comité de Salud, Educación e Inclusión Social conformado por los ministros de Salud, Educación e Inclusión Social e institucionalmente una secretaría técnica adscrita a la Presidencia de la República.

 

Además, la actual labor de custodia de bienes incautados al narcotráfico pasaría a manos del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar)

 

El secretario Jurídico de la Presidencia señaló también la importancia que se le busca dar a la rehabilitación. Este año ya se plantea la implementación de al menos nueve centros para esos fines.

 

Jaime Merino, director de la fundación Remar, organización que acoge a personas que buscan ayuda por el consumo de drogas, ve con buenos ojos esta iniciativa.

 

El próximo miércoles la comisión tendría listo el informe para primer debate y se espera que en un plazo de 90 días la norma sea aprobada por la Asamblea.

Temas
Noticias
Recomendadas