03 mar 2015 , 11:48

Quienes compren pasajes aéreos a Ecuador deben pagar 10 dólares adicionales

Según el Ministerio de Turismo, su cobro servirá para fortalecer vías, aeropuertos, entre

Desde este 1 de mazo, los viajeros que decidan visitar Ecuador deben pagar un nuevo aporte llamado "Potencia turística", así lo señaló el Ministerio de Turismo. Se trata de un aporte de 10 dólares en cada pasaje aéreo que se emita en el exterior y tenga como destino Ecuador.

 

Esta contribución representa un incremento mínimo, menos del 1% del costo del pasaje, por lo que no incide en la demanda, a decir de las autoridades del Ministerio, y servirá para el fortalecimiento de la inversión en infraestructura como carreteras, aeropuertos, seguridad, calidad de servicios turísticos, entre otros.

 

Las aerolíneas que operan de forma regular vuelos internacionales que arriban al Ecuador serán los agentes de percepción de la contribución "Potencia turística", cobrada a sus pasajeros y, como tales, deberán efectuar la declaración y pago de esta contribución, conforme lo establecido por el Ministerio de Turismo.

 

Ecodelta

Desde el 12 de enero  anterior, la contribución de Ecodelta, que rige desde 2009, se incrementó en enero pasado de 5 a 20 dólares. Esta tasa rige para los boletos que son emitidos desde el Ecuador hacia el extranjero y busca incentivar el turismo interno y promover el destino Ecuador de una forma sostenida.

 

Dicha contribución será recaudada y depositada por las líneas aéreas en sus puntos de venta directa y por las agencias de viaje con certificación IATA, como se venía haciendo desde 2009. Su pago no aplica para vuelos nacionales.

 

Adicionalmente, el Ministerio de Turismo fijó el pago de 30 dólares por cada persona que viaje desde el Ecuador hacia el extranjero en vuelos charter. Este monto será recaudado y depositado por la agencia de viajes organizadora del chárter.

 

 

Noticias
Recomendadas