02 mar 2015 , 03:38

428 nuevos policías comandarán fuerzas antidelincuenciales

Hoy que la Policía Nacional cumple 77 años, se realizó la graduación de estos nuevos subte

428 nuevos oficiales se graduaron hoy y entrarán en servicio inmediatamente. Su presentación se formalizó en una ceremonia en la Escuela Superior de la Policía, ubicada en Pusuquí, en el norte de Quito.

 

Los nuevos subtenientes de la Policía Nacional se repartirán por todo el país para comandar fuerzas antidelincuenciales.

 

La ceremonia de la mañana estuvo presidida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el ministro del Interior, José Serrano y contó con delegaciones policiales de varios países del continente. 

 

Serrano dio el discurso principal del evento en el que resaltó la modernización que ha impulsado el Gobierno, pero sobre todo hizo un llamado a la honestidad de los nuevos oficiales.

 

“Si es que van a ser seres de bien, honestos, transparentes, a dar el todo por el todo por los ecuatorianos y ecuatorianas, continúen, pero si tienen dudas frente a eventuales y potenciales hechos de corrupción que se vayan a presentar, pues retírense, eso lo pedimos como país, eso lo pedimos como ciudadanos”, dijo el ministro.

 

Lea: Ecuador rechaza informe de HRW sobre violencia policial contra manifestantes

 

Rivadeneira también dio un discurso en el que resaltó el papel de la mujer en la Policía Nacional y con ella la profesionalización que debe llevar sus filas: “(Fomentar) la construcción de una patria cada vez más justa, democrática y responsable. En nuestros tiempos podemos aseverar con orgullo que contamos con institución policial profesional, sustentada en valores humanísticos, cuya misión es garantizar los derechos y libertades de las personas y el respeto como eje de la convivencia social orientada al buen vivir”. 

 

Según la Policía, la presentación de este nuevo contingente policial es parte del proceso de modernización institucional, justamente hoy cuando la Policía Nacional cumple 77 años de profesionalización. 

 

Historia: 

Su existencia se remonta a los periodos prehispánico, colonial, gran colombiano y republicano. En esta última etapa es importante señalar al 2 de marzo de 1938 como fecha de creación de la Escuela de Carabineros por parte del General Alberto Enríquez Gallo; posterior a esto, el 6 de junio de 1944 se decretó la transformación del Cuerpo de Carabineros en un organismo de Policía Civil; con tal motivo se designó con el nombre de Guardia Civil Nacional. 

 

El 9 de noviembre de 1964, la Institución adoptó nuevamente el nombre de Policía Nacional y fueron establecidos los siguientes organismos: Jefatura de Estado Mayor, la Inspectoría General, y en 1975 la Subsecretaria de Policía. Luego de algunos procesos de cambio, en el mandato del General Guillermo Rodríguez Lara, el 28 de febrero de 1975, se restableció definitivamente la denominación de Policía Nacional hasta la presente fecha.

 

Noticias
Recomendadas