26 feb 2015 , 02:43

Pocos especialistas en Hospital del IESS en Loja para atender demanda

Conozca el caso de un joven que no pudo ser atendido en el hospital por falta de un especi

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Loja no cuenta con los suficientes especialistas para atender la demanda.

 

Floro Jiménez, de 23 años, fue atropellado el 1 de febrero. Su hermana Daisy se encarga de los cuidados y asegura que no recibió la ayuda adecuada en el hospital del IESS. Por ello, lo llevaron a Machala, a otro centro de salud para una operación. Luego de 10 días lo regresaron a su casa.

 

“Me dijeron que no necesitaba tampoco cuidados de doctor, que solo teníamos que cuidarlo nosotras aquí en la casa”, indica Jiménez. 

 

Floro fue intervenido en Machala por un traumatismo craneoencefálico y una lesión raquimedular. Según Rowland Astudillo, director del hospital del IESS en Loja, ese día no pudo ser ingresado por cuestiones de logística: “En ese momento el hospital no contaba con la terapia intensiva”. 

 

La salud de Floro se complica por las lesiones que comprometen su médula, lo que hace que aún deba reposar en cama. 

 

Lea: Conozca las vías de acceso secretas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo

 

Astudillo afirma que en el hospital de nivel 2 de Loja no hay especialista para tratar este caso, por lo que se requiere el traslado a otro hospital “Para que se pueda hacer una cirugía que se llama laminectomía más fijación de columna”

 

Respecto a la falta de especialistas el director del hospital explica: “Estamos transfiriéndolos a Cuenca, a Guayaquil o a Quito”. 

 

Como Floro existen varios pacientes que tienen problemas con la atención en el Seguro. Aníbal Vélez, jubilado, va a diario hasta el hospital para hacerse vaporizaciones, él tiene que comprar medicina constantemente: “No es completo, siempre hay que tener recursos para poder comprar”.

 

Rosa Calva viajó seis horas, desde Macará hacia Loja, con su hijo que tiene problemas de salud. Ella dice que lleva dinero para comprar los medicamentos: “Toca comprar afuera cuando no hay aquí”. 

 

Roulant Astudillo agrega que el hospital de Loja tiene stock de medicamentos, según su nivel de atención: “Hay muchos medicamentos que aquí si tenemos, pero hay unos que otros que no los tenemos  porque son te tercer nivel”.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas