25 feb 2015 , 08:39

El gobierno fortalecerá el control para reducir el contrabando

La Policía y los militares van a colaborar en los operativos de control en la frontera.

A partir de marzo los operativos se realizarán entre las Fuerzas Armadas, la Policía y los agentes aduaneros, como lo reveló el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

 

Lee también: Exclusivo: El contrabando sigue imparable en la frontera con Colombia

 

La semana pasada, en una investigación exclusiva, revelamos las tácticas que usan los contrabandistas en la frontera norte para ingresar productos de forma ilegal.

 

Diariamente, los agentes aduaneros realizan operativos para retener licores, cigarrillos y ropa que entra a territorio ecuatoriano por pasos no habilitados en la zona rural de la provincia del Carchi.

 

En vista de la situación, el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, indicó que desde el 3 de marzo, los controles no solo serán realizados por el personal de la Secretaría Nacional de Aduana (Senae).

 

“La Policía y los militares van a colaborar en los operativos. los ministros del ramo están capacitando al personal”, indicó Espinosa.

 

Además, Espinosa explicó que los agentes de control y de inteligencia que participen en operativos en los que se capture mercadería de contrabando, recibirán un incentivo económico, luego de que se remate el producto decomisado.

 

Lee también: Ipiales, el destino predilecto de los contrabandistas

 

“Del 50% de la mercadería incautada, una parte se les dará a los agentes de control y también al personal de inteligencia que participó de la investigación”.

 

En 2013, la mercadería de contrabando aprehendida sumó 22.5 millones de dólares. En 2014, esa cantidad aumentó a 32.8 millones de dólares.

 

En productos textiles, el decomiso fue de 11,7 millones de dólares, en vehículos, 3 millones de dólares y en celulares, 2,9 millones de dólares.

 

En lo que va del año, la aduana aprehendió cerca de dos millones de dólares en mercadería de contrabando.

Noticias
Recomendadas