10 ago 2014 , 11:55

Hacia un nuevo estilo de vida: ¿El gato puede contraer sida?

Una especialista veterinaria hace 6 recomendaciones a la hora de adoptar una mascota.

Ante el aumento de la tendencia de adoptar una mascota, la mayoría de ellos es rescatada de la calle, hay recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de hacerlo.

 

En el programa “Hacia un nuevo estilo de vida”, del doctor Marco Albuja, la doctora veterinaria Carolina Benavides, dio varios consejos a la hora de tomar la decisión de acoger a una mascota, específicamente, perro o gato, en el hogar: 

 

1. Lo ideal es ir al sitio con toda la familia, y ver qué animal es compatible con la familia. Esto se detecta, por ejemplo, si se deja coger, si es dócil, en definitiva, si se evidencia química o afinidad entre sus integrantes y el animal.

 

2. Es importante hacer antes ciertas pruebas médicas previas. En el caso de los gatos, la de toxoplasmosis y del sida felino. Esta última enfermedad solo se transmite entre felinos, así como la leucemia, no se contagia al humano, por ello quien adopte a un gato no debe permitir que salgan a la calle o se peleen con otros animales.

 

En cuanto a los perros, se les debe realizar un examen de sangre para descartar cualquier enfermedad, como anemia. Es importante considerar que si el can tiene sarna, esta sí es contagiosa al humano, por ello no reciba un can que tenga esta enfermedad hasta que esté totalmente curado.

 

3. Lo mejor para las mascotas es esterilizarlas, así se evite la proliferación y exponer a los cachorros al abandono en las calles. No es cierto que con la esterilización, el animal se vuelve agresivo o bravo.

 

4. Un gato puede vivir de 15 a 25 años; y los perros de 15 a 16 años; por eso, la familia que lo adopta debe tomar en cuenta que es para toda la vida del animal, no hasta cuando nos cansemos de él.

 

5. Existe una especie de test que le hacen a una persona que quiera adoptar una mascota, para asegurarse que no lo vaya a abandonar. Asimismo, les cuentan la historia del paciente (potencial animal a adoptarse) para que sepan con quien estarán involucrados.

 

6. También se debe escoger al animal en función del espacio que se tiene en casa, de manera que el nuevo huésped se sienta cómodo y no busque fuera de casa el espacio que requiere.

 

Vea a continuación el programa completo del domingo 10 de agosto:

 

Hacia un nuevo estilo de vida 10/agosto/2014 por ecuavisa

Noticias
Recomendadas