01 jun 2015 , 09:36

Arregui anuncia los preparativos de la Iglesia para misa papal en el parque Samanes

1 de junio de 2015. El arzobispo de Guayaquil explicó por qué no se consideró el parque in

Según información difundida por la Cancillería, el pasado miércoles 27 de mayo, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, explicó que según estudios técnicos realizados en el santuario de la Divina Misericordia se recomienda la presencia de solamente 11.000 personas en la misa que ofrecerá el papa Francisco en Guayaquil, por razones de seguridad e integridad de los ciudadanos. Explicó también que técnicos y expertos analizaron el tipo de suelo, la cantidad de personas que pueden asistir, la irregularidad del terreno que evidencia pendientes con alturas de más de diez metros, pantanos y lagunas con aguas estancadas que pueden aumentar la probabilidad de enfermedades como dengue o chikungunya. 

 

 

No se podrá garantizar seguridad en misa papal, según informe

 

 

Ha habido cuatro misiones de avanzada del Vaticano, la primera en marzo, la segunda en abril, otra la primera semana de mayo, y la cuarta la semana pasada, a fin de verificar que los sitios escogidos para la visita del pontífice sean seguros. La misión que vino en abril estuvo presidida por el inspector del cuerpo de gendarmería del Vaticano, Doménico Giani, experto en seguridad, ¿Cómo se les pasó por alto lo que señala la Secretaria de Riesgos?

 

Al respecto, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, manifestó durante su entrevista en el programa Contacto Directo que la decisión la tomó la Santa Sede. “Entiendo que en este detalle de dónde se puede encontrar la gente con el papa, la decisión inicial acordada con el Gobierno Nacional era que se efectúe en un terreno aledaño al santuario. Desde un principio sabíamos que no presentaba todas las facilidades, pero dijeron que se podían superar con un poco de empleo de maquinaria y otros recursos”.

 

Analizan albergar a menos feligreses en misa papal en Guayaquil

 

Sobre los preparativos para la masiva concentración en el parque Samanes, confía en que la gente que asista, lo haga deseosa de participar en la misa. Para el arzobispo, la misa vista por televisión o escuchada por radio carece de carácter sacramental, “es necesaria una presencia física para que pueda efectivamente realizarse todo el contenido de esa celebración. La misa será como un gran templo que albergará a un millón de personas, en ese sentido habrá un conjunto de voluntarios que atiendan a las personas que llegan de otras provincias y las propias de la urbe”, enfatizó.

 

Autoridades prepararán el parque Samanes para la misa papal

 

En cuanto a la seguridad de los feligreses y del papa en sí, Arregui indicó la iglesia ha realizado todo un esfuerzo de catequesis para que esta visita, el instinto de fe del pueblo católico que conceptúa como algo excepcional, no se parezca a lo que podría ser el paso de cualquier otra personalidad importante por nuestro país, sino que se entienda como la cercanía del pastor supremo que nos ha elegido entre tantos países a los que podría ir y está invitado. “Ecuador es el primer país de Sudamérica que visita y esto nos llena de gran satisfacción, y nosotros tenemos que verlo no como simplemente un gran personaje sino como el hombre que nos anuncia el evangelio y nos convoca a participar en todos sus caminos”.

 

Misa del papa Francisco en Guayaquil será en el parque Samanes

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas