21 sep 2013 , 05:09

Entrevista exclusiva: Los videojuegos y las mujeres. Conversando con Agush, gamer girl de Argentina

Agustina Cerrudo es una de las gamers femeninas más representativas de Argentina. Ella nos cuenta.

Lleva años dedicándose intensamente a los videojuegos, practica mínimo cuatro horas por día, ya tiene algunos reconocimientos en esta disciplina y tiene una particularidad, es una destacada gamer mujer.  Agustina Cerrudo es una de las pocas mujeres reconocidas por su buen desempeño en el área de los videojuegos y es una de las célebres invitadas en la edición del Campus Party 2013.

Tuvimos la oportunidad de conversar con ella antes de su ponencia en la jornada de este viernes y, con su agradable personalidad, nos contó sobre su experiencia en los videojuegos.

 

¿Hace cuánto tiempo estás en el mundo de la tecnología?

Viene hace bastante tiempo. Vengo jugando videojuegos desde hace muchísimos años y de a poco me fui metiendo en el lado laboral, justamente porque soy gamer.

¿Recuerdas cuál fue tu primer videojuego?

Claro, eran del tipo Looney Tunes, Tetris, Pacman, Galaxian, ese tipo de juegos, pero después me dediqué mucho más a Thunderstrike, donde llegué a tener mi equipo femenino en competencias. Hoy en día ha crecido muchísimo más la comunidad de gamers femeninas, lo cual a mi me pone muy contenta. Primero empezó por hobby, más amateur, y después por competencias.

¿Fue fácil para ti encontrar un grupo de mujeres que quisieran participar como gamers junto contigo?

No, al principio no había muchas mujeres, por lo menos no se conocían tanto. Cada una jugaba y pensábamos que no había muchas de nosotras también jugando y, con el pasar de los años, más o menos por el 2004, se generó un boom. Ahí se empezaron a armar más equipos, comenzamos a hacer competencias, lo cual requería formar varios grupos, es decir, conseguir muchas más chicas que quisieran jugar.

Esto implica algunas horas de entrenamiento, ¿no?

Lógicamente implica horas de entrenamiento semanales, lo más que se pueda. Siempre, cuanto más se entrena, más lejos podemos llegar, y en un mundo donde años atrás el gaming era principalmente masculino - porque los hombres  ya vienen jugando dentro de equipos desde mucho antes-  nosotras, las mujeres, teníamos que exigirnos mucho más y practicar para tratar de llegar al nivel de ellos.

Cuando dices entrenar muchas horas semanales, ¿a qué te refieres? ¿Cuántas horas al día le dedicas tú a los videojuegos?

Mínimo 3 o 4 horas. Hay días que pasas de largo, que no duermes y sigues entrenando.

¿Tienen un carácter un poco adictivo los videogames?

Depende, si te vas a dedicar más por diversión, no tendría por qué serlo, porque uno juega cuando tiene ganas. Si ya te dedicas a jugar en competencias, te vuelves un poco más exigente, y es cuestión de prepararte para poder darle a tu equipo el soporte que necesita, ya que cada uno tiene un rol específico dentro del juego, entonces necesitas tener una constancia.

Entre los equipos, ¿existe un líder de grupo que maneja las estrategias del equipo en las competencias?

Hay ciertos equipos que tienen managers. Hoy en día se usa esa metodología, en donde participan unos 5 jugadores y su manager. Sino también hay equipos que tienen un team leader, que es el que coordina al resto, pero es uno de los jugadores.

¿Eres un referente en Argentina como gamer femenina?

Si, actualmente no me dedico solo a eso, porque también trabajo como Comunity Manager, pero como gamer femenina si soy un referente en Argentina.

¿Crees que las mujeres tienen desventajas sobre los hombres en los videojuegos?

Realmente, la chica gamer que le gusta los videojuegos pasa noches enteras jugando. Con el pasar de los años, creo que las mujeres no se animan mucho a darse a conocer. Cuando yo empecé a jugar eran todos hombres. Veían una chica y se te cargaban o te decían piropos, pero nunca jugaban de igual a igual, era más complicado.  Lo que pasa es que no se dan mucho a conocer o no se anotan con frecuencia en competencias, pero no hay una desventaja por sus habilidades.

Se tiene la idea de que las chicas que son gamers tienen más afinidad con actividades masculinas, ¿estás de acuerdo?

En realidad no. Por ejemplo tú me vas a ver a mi con tacos y soy muy femenina, porque me gustan los videojuegos no quiere decir que soy más varonil. Es como en todo, depende del interés de cada uno. Hay unas chicas que son geeks, que tienen mucho interés en la tecnología y por ahí se van metiendo en los videojuegos y que se empiezan a interesar cada vez más.

Cuáles son las tendencias actuales en videojuegos

Hoy en día se lanzan juegos todo el tiempo y hay muchos con temas de zombies, por ejemplo, con tiros, muchos con historias. Diablo III también tiene mucha historia, vas pasando niveles y no se queda en que llegas, juegas y listo, sino que tiene toda una película detrás que vas recorriendo.

Hoy en día un juego muy bueno es League of Legends, que ha crecido muchísimo este ultimo año y es con personajes con poderes, se juega en equipos también y hay muchas competencias. Sin embargo, día a día están saliendo juegos para todos los gustos, tanto de tiros, como de zombies o de carreras, y se está buscando mucho el tema de acercarse a lo real. Tanto en los gráficos, como en las temáticas están buscando acercarse más a la realidad, entonces cuando uno juega se siente que está en la vida real y su personaje es uno mismo.

 

¿Cuál es la consola que consideras más cómoda o útil para estos videojuegos?

A mi me gusta más la computadora, la PC, porque tiene FPS, que son los Fast Paced Shooters. Es más cómodo para mi manejar con un mouse y un teclado, pero se usa de acuerdo a la región. Por ejemplo, en Argentina se usa mucho el Plays Station 3, el Wii y  el X-Box, pero depende de las regiones. En Argentina se usa mucho más el Play Station y en las competencias se usa más la PC.

Si yo fuera gamer y soy tu fan número uno, ¿Qué tengo que hacer para lograr ser un referente como lo eres tú?

Siendo chicas,  si quieren jugar que le den para adelante. Que se metan un poquito en  los foros, que investiguen, porque hay un mundo enorme lleno de información y muchas veces uno piensa “no, estoy sola en este mundo de los videojuegos” pero en realidad hay todo un mundo detrás, que no muchos lo conocen. Si te gusta, dale. Pero bueno, como yo ya no compito, juego solamente en mis tiempos libres y por placer, te diría que cuando tengas un tiempito libre te abras un juego y lo disfrutes.

Si quieres seguir a Agustina en redes sociales búscala en:

Twitter: @Agushcerrudo

Facebook: Agushcerrudo

Noticias
Recomendadas