05 oct 2017 , 10:34

Dónde y por qué usar la tarjeta de débito para hacer sus compras

Esta forma de pago se volvió habitual en las actividades cotidianas de los clientes.

¿Por qué ir al banco para sacar efectivo si puede realizar sus transacciones con tarjeta? Hace tres años, para Nancy Meza era impensable pagar sus compras en el supermercado, o sus consumos en tiendas de ropa y restaurantes con su tarjeta de débito. Hoy en día, esta forma de pago es habitual en sus actividades cotidianas.

 

"Al principio me generó desconfianza, porque siempre había usado efectivo para todo, y de repente tenía otra forma para pagar las cosas. Me tuve que adaptar", comenta la consumidora. 

 

Como ella, muchos usuarios hasta 2014 eran ajenos a las compras con tarjetas de débito. En el primer semestre de 2017, las compras con tarjetas de débito en POS (puntos de ventas por sus siglas en inglés) alcanzaron los $598 millones, según cifras de la Superintendencia de Bancos.

 

Eduardo Coronel de Lemos, director de División de Medios de Pago del Banco Bolivariano, menciona que en esta entidad el promedio de personas que hizo uso de la tarjeta de débito en 2017 sobrepasa los 180.000. 

 

De acuerdo con el directivo, esta cifra se incrementó en un 40% en comparación con 2016, que se aproximaba a los 90 mil, mientras que hace cuatro años, el promedio oscilaba entre los 8 o 9 mil. 

 

Eduardo Coronel de Lemos, director de División de Medios de Pago del Banco Bolivariano. Foto: Ecuavisa.com.

 

En el caso del Banco Bolivariano, este incremento es atribuido al uso de las tarjetas con chip. 

 

Antes del chip, se usaban tarjetas con bandas magnéticas que podían ser leídas y eran vulnerables a falsificaciones realizadas por terceras personas. Coronel afirma que con la incorporación del chip los fraudes quedaron en el pasado. 

 

"A partir de que a todos nuestros clientes se los cambió a la tarjeta con chip, comenzamos a fortalecer el tema de la publicidad y hoy por hoy lo estamos haciendo agresivamente. Hasta ahora no existe alguna forma que pueda violar las medidas de seguridad  del chip para hacer un fraude con una tarjeta, ya sea de crédito o débito", sostiene Coronel. 

 

Otras de las facilidades que ofrece el uso de la tarjeta de débito es el acceso a promociones de centros comerciales, de comidas, de entretenimiento, entre otros. 

 

 

 

En Colombia y EE.UU., las transacciones de débito son el doble que las de crédito, pero en montos de facturación, las de crédito son muchísimo más altas, según Coronel.

 

"Normalmente aquí, cuando se paga con tarjeta de débito se paga consumos de 5,10, 15, 20 (dólares), mientras que con las de crédito se pagan consumos más altos. Se apunta a que el débito a nivel transaccional supere al del crédito", finaliza Coronel.

 

Mientras estos planes se concretan, Meza y otros usuarios pueden utilizar su tarjeta de débito en supermercados, farmacias, restaurantes, cines y otros locales.

 

¡Si la tienes, úsala! 

 

Noticias
Recomendadas