27 nov 2013 , 04:50

Cinco centros de educación superior del país, en categoría A

", "datePublished": "2013-12-26T05:17:00-05:00", "dateModified": "2013-12-26T05:17:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/620x440/10c0/600d440/none/11705/WPJS/universidades_3_EC47291_MG1405240.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

Con la evaluación del Ceaaces, dos importantes universidades de Quito descendieron de categoría.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) presentó los resultados del informe de evaluación y categorización a las 54 universidades del Ecuador. Entre las novedades, cuatro universidades y una facultad se mantienen en la categoría A: Escuela Politécnica Nacional, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Andina Simón Bolívar y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), estas dos últimas con oferta únicamente de posgrado.

 

Las universidades Central de Quito y Católica del Ecuador pasaron de categoría A a la categoría B, tras la nueva evaluación realizada por el Consejo, entre el período de julio a noviembre de este año.

 

Según Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, esta categorización será por dos años, tiempo en el que los centros de educación superior pueden mejorar sus indicadores. Asimismo, señaló que los criterios que el organismo evaluó son: academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura.

 

"La categorización de las universidades no se trata de un ranking; la idea es que la mejora tiene que estar en continuo ascenso", señaló Cadena, en la rueda de prensa que se desarrolló en el pleno de la Asamblea Nacional. Además, añadió que el siguiente paso para las universidades deberá ser la acreditación, que tendrá una vigencia de cinco años, y el cumplir con estándares internacionales, a más de los que exige el Ceaaces, con el fin de lograr la excelencia. 

 

La Universidad de las Fuerzas Armadas tendrá una nueva evaluación. Este centro de educación superior se formó de la unión de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) y otras instituciones militares. Mientras que la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi también será evaluada.

 

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), indicó que las universidades que se encuentran en la Categoría A son las que mejor desempeño tienen. Para el funcionario, el reto debe ser que las universidades ecuatorianas estén entre las 1.000 mejores del mundo. Al momento, ninguna se encuentra en ese sitial.

 

En la categoría A están las universidades que registran una calificación de al menos el 60%.

 

Ramírez afirmó que los estándares de evaluación son diferentes a los que realizó el CONEA en 2009. En esta evaluación de 2013 fueron más exigentes y que en la categoría B están las universidades que mejoraron, pero no siguieron el ritmo de las que se mantienen en la A.

 

En el informe no se registran universidades suspendidas.

 

Noticias
Recomendadas