10 nov 2015 , 02:07

Límite a las utilidades de trabajadores rige desde el período 2016

Los empleados podrán recibir hasta 8.496 dólares por concepto de utilidades.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Los trabajadores que perciban utilidades por sobre los 24 salarios básicos unificados (8.496 dólares) seguirán recibiendo ese monto hasta el 2016. Así lo establece el acuerdo No. 241 expedido por el Ministerio del Trabajo, el 6 de noviembre de 2015, tras haber puesto techo a la entrega de utilidades.  

 

El límite de utilidades se aplicará desde el ejercicio económico del año 2016. Esto significa que los trabajadores sentirán la reducción en sus utilidades en abril de 2017.

 

Este es uno de los puntos de la Ley de Justicia Laboral, aprobada en abril de 2015.

 

 

Revise: Cuatro puntos trascendentales de la aprobada Ley de Justicia Laboral

 

 

El artículo 8 del acuerdo establece que “si la empresa identifica que los valores a repartirse superan el límite establecido en el artículo 97.1 del Código del Trabajo, la empresa deberá depositar, en un plazo de hasta 15 días, a partir del plazo de pago de utilidades a trabajadores, dicho excedente al régimen de prestaciones solidarias de la seguridad social, en la cuenta proporcionada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 

 

Según la disposición transitoria única del acuerdo, lo dispuesto en el artículo 8, en concordancia con el artículo 97.1 del Código del Trabajo, será aplicable para las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2016, y que son distribuidas en el mes de abril del año 2017, y para aquellas que correspondan a ejercicios fiscales posteriores.

 

Franco Fernández, representante de los trabajadores de varias empresas, dice que siguen considerando inconstitucional la aplicación de la ley.

 

Recuerda que están en proceso cinco acciones de inconstitucionalidad y por eso anuncia nuevas acciones con la aprobación de este acuerdo. Es así que los trabajadores retomarán su acercamiento a la Corte Constitucional para que se tramiten sus demandas. 

 

 

Noticias
Recomendadas