22 ago 2016 , 02:57

El gran éxito del Congreso Gastronómico Raíces 2016

Es uno de los eventos de mayor prestigio en el que todos los chefs del país quieren estar.

El Congreso Gastronómico que se llevó a cabo dentro de la Feria Raíces es uno de los eventos de mayor prestigio en el que todos los chefs del país quieren estar.

 

“Esto es lo más importante que a nosotros como cocineros nos puede pasar en el año. Esta feria es realmente algo que nosotros esperamos”, comentó María Ruth Moreno, chef ecuatoriana.

 

“Superamos al expectativa de ingreso. Casi 600 personas asistieron al congreso y eso denota que hay un interés en la ciudadanía por conocer”, dijo Santiago Granda, director de la escuela de los chefs.  

 

En este 2016 cada ponencia consistió en interesantes talleres y shows de cocina en vivo que permitían a los asistentes vivir una capacitación interactiva, muchas de ellas estuvieron dirigidas a resaltar nuestra identidad cultural destacando por ejemplo la revalorización del cacao ecuatoriano y la importancia de introducirlo cada vez más en nuestra gastronomía. 

 

“El cacao ha sido parte de nuestra historia antes de ser historia. El cacao es milenario y podemos hacer maravillas. Tenemos algo tan nuestro que conocemos muy poco, entonces nos concentramos en mostrar este fruto en diferentes recetas, desde diferentes puntos de vista nacionales e internacionales que les dicen a nuestros futuros chefs que el cacao no es solo chocolate es mucho más”, aseguró Lourdes Delgado, experta en cacao.

 

También destacó la ponencia sobre la costumbre milenaria de cocinar en ollas de barro.

 

“Debemos aprender a valorar estos utensilios que realmente son fenomenales y que hacen los alfareros en la ciudad de Cuenca y que son parte de nuestra cultura”, dijo Verónica Herrera, chef cuencana.

 

12 conferencistas internacionales con importantes reconocimientos a nivel mundial aportaron aun más a este ciclo de conferencias. 

 

“Nos han acogido muy bien. Los ecuatorianos son grandes anfitriones, pero sobre todo estamos aquí descubriendo productos, mercados, muy interesantes”, aseveró Sergio Torres, chef español. 

 

Se destacó también la presencia de Juan José Aniceto destacado chef ecuatoriano. 

 

“Me siento feliz por haber podido cocinar acá, mostrando un poco de la Amazonía. Nosotros como cocineros tenemos una responsabilidad muy grande porque debemos dar a conocer nuestra cultura para que Ecuador se ubique en el mapa mundial gastronómico”, comentó Anicieto.

 

Por otra parte, dentro del congreso se realizó el concurso de la Copa Culinaria en la que 32 equipos conformados por profesionales y estudiantes de gastronomía de todo el país presentaron una diversidad de propuestas utilizando productos nacionales.

 

Este año la copa se la llevó el grupo conformado por Andrés Procel y Julio Ramírez de la universidad de especialidades Espíritu Santo.

 

Ellos ganaron una beca en el Basque Culinary Center, considerada una de las mejores escuelas gastronómicas del mundo. 

 

Así el Congreso Gastronómico Raíces representó una importante plataforma para aprender más de la cocina internacional y la gastronomía ecuatoriana.  

 

Noticias
Recomendadas