29 mar 2018 , 10:38

Literatos guayaquileños del siglo XX y su tinta vigorosa

Eran seguidores del denominado realismo social.

El Grupo de Guayaquil fue un colectivo de escritores ecuatorianos que desarrollaban literatura profundamente social y trataban temas del folclor, la mitología y la historia de la costa ecuatoriana. Eran seguidores del denominado realismo social. 

 

Este grupo se fundó en los década de 1930 cuando Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert publicaron: Los que se van. Sus obras decribían las condiciones de vida de los montubios, los indios y los obreros.

 

Destacan de cuentos como La tigra que fue llevada al cine; Las cruces sobre el agua, que de adentra en los hechos de la masacre de Guayaquil; y el libro de cuentos Los que se van, que fue el pie de inicio de la nueva narrativa ecuatoriana.

 

Su lema fue "Cinco como un puño" y sus integrantes fueron: José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert ,Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco.

 

Comenzaron su trayectoria como poetas modernistas y avanzaron a la poesía panfletaria, política e ideológica. Después la abandonaron para dedicarse a la narrativa, a las luchas sociales.

 

Siendo casi adolescentes, entre los 15 y 18 años, se iniciaron en la poesía y con cierto éxito porque sus versos fueron acogidos en revistas literarias y periódicos de Guayaquil.

 

Pero luego, evidentemente, descubren que su papel social está en la narrativa, pero esa poesía tiene un valor histórico porque sirve para estudiar una época y conocer la trayectoria de cada miembro del Grupo de Guayaquil.

 

Así eran los escritores del Grupo de Guayaquil. "Éramos cinco, como un puño", dijo en febrero de 1941 Enrique Gil Gilbert ante el cadáver de su compañero José de la Cuadra. Aunque fueron mucho más. Toda una literatura nuestra.

 

Por otro lado, cabe decir que esta influencia de la narrativa social que marcó a la llamada Generación de Guayaquil va influyendo menos en los escritores contemporáneos del país. 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas