29 mar 2018 , 10:39

Guayaquil y la riqueza de sus bosques

El bosque seco más grande de la ciudad se lo encuentra en Cerro Blanco.

Guayaquil cuenta con varios sectores que tienen una extensa vegetación del bosque seco tropical. Un ecosistema reconocido por las varias especies de flora y fauna endémicas, es decir, que solo se pueden encontrar en este lugar. 

 

El bosque seco más grande de la ciudad se lo encuentra en Cerro Blanco, ubicado en el kilómetro 16 vía a la Costa y tiene 6.78 hectáreas, donde podremos encontrar especies únicas como el papagayo de Guayaquil o el mono aullador.

“Nosotros hemos desarrollado un sistema de senderos por los que pueden ir los visitantes con los guías para que conozcan el bosque y todas sus maravillas”, explicó Eric Horstmann, director de fundación Probosque. 

 

También es un lugar reconocido por los avituristas por la gran variedad de especies de aves que aquí habitan. 

“Nosotros tenemos alrededor de 250 especies de aves, de las cuales algunas son endémicas del bosque seco como el gavilán gris que es una especie en peligro de extinción”, afirmó Horstmann.

 

Con el fin de promocionar la biodiversidad de Guayaquil, el fotógrafo de Naturaleza, Juan de Dios Morales, creó el proyecto denominado ‘The Wild GYE Initiative’, una iniciativa que fue ganadora del galardón municipal Guayas y Quil de la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil en el año 2017. 

 

Un eje fundamental del proyecto es la instalación de 10 cámaras trampa en Cerro Blanco. “Estas cámaras son utilizadas para entender y monitorear a los animales y a la vida silvestre que se encuentra de difícil acceso. Son especies únicas”, comentó Juan de Dios Morales.

 

Con la instalación de las cámaras se han podido descubrir comportamientos de los animales muy interesantes, por ejemplo se observó al mono capuchinos bajar de los árboles a tomar agua, recogiéndola con su cola. 

 

Por otro lado, está Cerro Paraíso, un bosque protector que está dentro de la ciudad de Guayaquil, donde habitan 80 especies de animales y gran cantidad de especies de árboles. 

 

“Hay un ceibo enorme que es el ícono del cerro, de ahí guayacán, cascol y guasmo”, contó Carlos Feijó, guía del Cerro Paraíso. 

 

Para las familias visitar el bosque es una excelente experiencia, donde los niños son los que más aprenden.

 

Vale mencionar a otros bosques que pueden ser visitados como Bosque Protector Bosqueira con 200 especies de aves y 700 plantas. Además tenemos a Cerro Colorado, Bosque Protector Prosperina y Bosque Protector Sendero de Palo Santo. 

 

Sin duda, todos ellos le brindarán al turista toda la mejor experiencia al adentrarse en el fascinante mundo de la naturaleza.  

 

Temas
Noticias
Recomendadas