07 nov 2017 , 10:59

Guayaquil, 197 años de independencia y su progreso es evidente

Hoy, Guayaquil cuenta con una moderna urbe con servicios e infraestructura.

La frase 'Por Guayaquil Independiente' es el lema que aparece en el Escudo de Guayaquil, el cual fue diseñado en noviembre de 1820 por José Joaquín de Olmedo después de la creación de la Provincia Libre de Guayaquil.

 

El lema se origina después de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se convoca una asamblea en la ciudad el 8 de noviembre, la cual proclamó la creación de la Provincia Libre de Guayaquil, y se encargó el gobierno interino al Dr. José Joaquín de Olmedo y Maruri.

 

Se sostiene que Olmedo diseñó la bandera de Guayaquil y luego ordenó que los papeles oficiales del Cabildo lleven el sello de una estrella de 5 puntas, con una corona de laureles unida por un lazo rojo. Después de un tiempo, y al conocer las intenciones de Simón Bolívar de anexar a Guayaquil a la Gran Colombia y de José de San Martín con su deseo de adhesión al Perú, se decidió agregar a este emblema la leyenda de “Por Guayaquil Independiente” como señal de que el pueblo guayaquileño deseaba mantenerse independiente.

 

La historia de Guayaquil es tan extensa como el río que lo abraza y como su población, la más grande del Ecuador con más de 2,5 millones de habitantes. Desde su nacimiento, en la unión de los ríos Daule y Babahoyo, a la altura de La Puntilla, y hasta su desembocadura en el océano Pacífico, el Guayas ha sido testigo de los cambios y del desarrollo de esta urbe “huancavilca”.

 

Guayaquil, a los 197 años de su independencia, muestra importantes aspectos de progreso, en desarrollo urbano e infraestructura. Se han modernizado muchos ámbitos municipales y públicos en general; hay parques y avenidas, fuentes luminosas y buses modernos; muchos sectores del centro y barrios residenciales se han ‘regenerado’. Hay autopistas, túneles y pasos a desnivel que facilitan la movilización. Se han construido miles de viviendas y se desarrollan proyectos inmobiliarios importantes, fundamentalmente para las clases pudientes, con todos los servicios. Hay reconocimientos por la gestión municipal.

 

Hoy, Guayaquil cuenta con una moderna urbe con servicios e infraestructura que beneficia a sus ciudadanos de toda condición social, lo que ha permitido incrementar, incluso, el nivel de visitantes hasta convertirse en el principal destino del turismo.

 

Temas
Noticias
Recomendadas