30 may 2017 , 11:05

Conoce cuáles son las comidas típicas de Semana Santa en Guayaquil

En Guayas se preparan platillos con muchos ingredientes, con preponderancia de mariscos.

La fanesca es el plato emblemático de Semana Santa en Ecuador, y se trata de una deliciosa sopa espesa que lleva pescado que representa a Jesús y que además tiene 12 tipos de granos en alusión a los 12 apóstoles.

 

“Nos preparamos con mucha anticipación. Buscamos los ingredientes más frescos para nuestras preparaciones”, dijo Elena Mosquera del local ‘Colada Morada’.

 

Pero, la fanesca no es el único plato que se consume durante esta celebración cristiana. El ecuatoriano cuenta con una gastronomía diversa, sobre todo en la región Litoral. 

 

En Guayas , entre la mezcla de granos aparecen pedazos de calamar, langostinos, conchas. El robalo impone su sabor en vez del bacalao.

 

Una muestra es el viche de pescado. Si bien el plato es originario de Manabí, también es muy popular en los restaurantes guayaquileños de comida típica. “Lo conocen como fanesca porque entre los ingredientes también lleva: fréjoles, zanahoria, habichuelas, yuca, camote, zapallo, verduras, cilantro y el pescado. El caldo tiene la esencia del pescado entero; además lleva choclo, pedazos de maduro y bolitas de verde”, comenta Sonia Escudero, cocinera profesional.

 

Otro plato adoptado es el bollo de pescado, típico de Esmeraldas. La masa de verde absorbe el gusto del pescado -que puede ser picudo, corvina, dorado o cualquier pescado de agua dulce-. La base de esta preparación es un refrito costeño con cebolla, pimiento, comino, achiote y sal al gusto, los cinco ingredientes básicos de la cocina criolla. Y no puede faltar la salsa de maní.

 

Y así las huecas se llenan de comensales nacionales y extranjeros que buscan degustar de lo mejor de la gastronomía guayaquileña en Semana Santa, platos que están ligados a muchos años de historia, cultura y tradición. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas