04 mar 2016 , 12:09

Guayaquil es mi destino para conocer sus casas patrimoniales

Las casas son un valioso referente para conocer gran parte de nuestra historia y cultura.

Las casas patrimoniales de la ciudad de Guayaquil son un valioso referente para conocer gran parte de nuestra historia y cultura.

 

Es así como podemos apreciar edificaciones que fueron construidas entre los años 1920 y 1940, las mismas que tienen como principal característica el estilo art nuvo, una nueva escuela que se apartaba de las líneas rectas para dar paso a líneas curvas.

 

“La arquitectura de estas casas cuenta además la historia de una época importante para Guayaquil, ganando un gran empuje económico para el país”, dijo el arquitecto Melvin Hoyos, historiador y Director Municipal de Cultura.

 

Un ejemplo de esto es la casa del doctor Leopoldo Izquieta Pérez.

 

1. Casa del Dr. Leopoldo Izquieta Pérez: https://turismo.guayaquil.gob.ec/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-y-c...

 

La hermosa casa de Walter Guzmán destaca por sus detalles en su fachada y balcones de hierro forjado. A su lado se encuentra el garage Guayas, uno de los primeros de la ciudad y que tiene este mismo estilo. 

 

2. Casa de Walter Guzmán: 

https://turismo.guayaquil.gob.ec/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-y-c...

 

Otra casa es la de Alejandro Tola, donde actualmente funciona el consulado de Mónaco. En su interior aún se conservan detalles de la época.

 

3. Casa de Alejandro Tola Pareja: https://turismo.guayaquil.gob.ec/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-y-c...

 

Por otra parte se encuentra la casa del doctor Carlos Coello, la misma que combina diversas formas geométricas en las que destacan pilares rectangulares con los de forma de arco, además de ventanas con molduras redondas y triangulares. 

 

4. Casa del Dr. Carlos Coello: https://turismo.guayaquil.gob.ec/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-y-c...

 

A pesar de que en Guayaquil no existen casas coloniales se pueden apreciar algunas que mantienen el mismo estilo de la época, este es el caso de la casa de Ana Villamil, autora de la música del himno de Guayaquil, precisamente una placa detalla a los turistas que aquí murió la compositora el 23 de octubre de 1916. 

 

5. Casa de Ana Villamil: https://turismo.guayaquil.gob.ec/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-y-c...

 

Guayaquil cuenta con 2 castillos que llaman la atención por tener un estilo único y exclusivo. Uno de ellos es el castillo de Alavedra y Tama que se ubica en pleno casco comercial de la ciudad.

 

Perteneció al empresario guayaquileño José María Alavedra y Tama, recordado por su personalidad excéntrica y por su fascinación por la aristocracia. 

 

Por esto quiso que su casa sea igual que un castillo de estilo medieval y de arquitectura tipo fortaleza, incluso en la fachada se puede apreciar su respectivo escudo familiar. Son 4 pisos en el que destacan sus 76 ventanales y 3 torres redondas. 

 

6. Castillo de Ala Vedra y Tama: https://turismo.guayaquil.gob.ec/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-y-c...

 

Por otra parte tenemos el castillo de José Martínez de Esproncedra, quien fue un empresario español, dueño de la famosa gaseosa Fox que se envasaba en la parte de atrás de la edificación 

 

La fortaleza tiene 3 plantas, 38 ventanales de varios tamaños, 13 balcones y 4 torres. 

 

7. Castillo Martínez de Esponcedra: 

https://turismo.guayaquil.gob.ec/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-y-c...

 

Finalmente una casa que resalta por su gran belleza es la también conocida como villa Golagh, la misma que perteneció a la familia de Pedro Miller y su esposa Mercy Wright. 

 

Su construcción fue inspirada en un castillo neo clásico, perteneciente a un antepasado de la familia Wright de la ciudad de Golagh en Irlanda. 

 

En el año 1949 la casa fue adquirida por el capitán Francisco Piana  y su esposa Clara Bruno, reconocida por ser la primera mujer empresaria de Ecuador. 

 

8. Casa de Clara Bruno de Piana: https://turismo.guayaquil.gob.ec/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-y-c...

 

 

Por esto y mucho más, Guayaquil es mi destino para conocer su historia a través de su hermoso patrimonio arquitectónico y urbano.

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas