19 nov 2015 , 10:56

Guayaquil, cuna de la Independencia

La guía tiene como objetivo mantener viva la memoria del 9 de octubre de 1820.

La Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica realizó el martes 6 de octubre en el Salón de Honor de la Ciudad, el lanzamiento de la Guía de la Ruta de la Independencia que reúne los hechos históricos que llevaron a la emancipación guayaquileña. La guía tiene como objetivo mantener viva la memoria del 9 de octubre de 1820 que hizo de Guayaquil una cuna de libertad.

 

“Ese grito no solo significó la independencia de la Patria, sino también la independencia de América. Esta guía es cívica, educativa, cultural, didáctica, turística”, explicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y mentora del proyecto.

 

En las 131 páginas se propone a los turistas visitar los diferentes lugares donde se llevó a cabo esta revolución. Los sitios estarán identificados con la estrella de octubre de Guayaquil Independiente y con placas que describen e ilustran los hechos históricos. 

 

Además se destacan las reliquias y retratos de los próceres que se encuentran en el museo municipal y las descripciones de cada monumento representativo de esta gesta libertaria.

 

Dentro de este proyecto está la remodelación del monumento dedicado a José Joaquín de Olmedo, más conocido como el ‘Padre de la Patria’. Este cambio incluye una llama eterna que simboliza la libertad lograda en Guayaquil.

 

Para seguir celebrando las fiestas de independencia, el miércoles 14 de octubre en la Plaza del Centenario, frente a la Columna de los Próceres, se realizó el Concierto de la independencia, donde reconocidos sopranos, tenores y bajos, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, dirigida por el maestro Patricio Jaramillo, interpretaron diversas canciones de música clásica.

 

En la segunda parte de la velada, las prodigiosas voces de Beatriz Parra, Maritza Aguirre, Astrid Achi, Viviana Rodríguez, Vanessa Solórzano, Ovidio Parra y Fabián González, entonaron pasillos en honor a Guayaquil.

 

“Los guayaquileños nos sentimos orgullosos de pertenecer a la hermosa ‘Perla del Pacífico”, dijo Greta Vargas, asistente.

 

“Vivir estas fiestas con cultura e historia nos hace disfrutar y seguir viviendo la verdadera

independencia”, comentó Patricio Cárdenas, asistente. 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas