15 dic 2013 , 11:21

Vendedores de recuerdos de Mandela se benefician en día de cierre comercios

Ellos fueron los más beneficiados debido al cierre de la mayoría de centros comerciales del país.

Los vendedores de comida y de recuerdos de Nelson Mandela en los alrededores del estadio de Orlando en Johannesburgo fueron los mayores beneficiados en una jornada en la que cerraron la mayor parte de los centros comerciales.

 

En las inmediaciones del estadio, próximo al antiguo gueto negro de Soweto, los comerciantes estaban satisfechos hoy por la afluencia de público, si bien no tan numeroso como el esperado, para seguir la retransmisión en directo del funeral de Mandela.

 

"Hoy ha sido mucho mejor que esta semana. Parece que mi inversión de hoy valdrá la pena", dijo Dudu Mthombeni, una vendedora de comida, citada por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

 

Mientras, en el resto de la ciudad muchos comercios han decidido cerrar durante la jornada, en la que normalmente las tiendas permanecen abiertas hasta las 13.00 hora local (11.00 GMT).

 

El respeto al duelo por Mandela, el hecho de que coincida con un domingo y, sobre todo, con el inicio de las vacaciones de Navidad y verano para muchos sudafricanos son algunas de las razones por las que hoy muchas tiendas en centros comerciales han echado el cierre.

 

Mike, un taxista residente en Maraisburg, en las afueras de Johannesburgo, tampoco trabajaba hoy porque iniciaba sus vacaciones, que iba a pasar con su familia en Zimbabue, según explicó a Efe.

 

Igualmente, los cines Ster-Kinekor suspendieron hoy los primeros pases del día en señal de respeto por el expresidente, indicó la compañía.

 

Por contra, la cadena distribuidora Pick n Pay, la segunda más importante de Sudáfrica, abrió hoy sus supermercados aunque se comprometió a donar todos los beneficios de las ventas a causas caritativas en honor a Mandela.

 

Algunos sindicatos llamaron a boicotear la decisión de la compañía de no cerrar en el día de funeral del padre de la democracia sudafricana, informó Sapa.

Noticias
Recomendadas