24 may 2013 , 08:00

Los retos en la economía del Gobierno de Correa

El nuevo Gobierno de Rafael Correa enfrenta un reto a nivel económico para los próximos cuatro años.

La economía de Ecuador se sustenta en gran parte por el petróleo. En los últimos seis años a las arcas del Estado entraron 50 mil millones de dólares por las exportaciones de crudo, cifra histórica que ha permitido financiar las obras del sector público. 

 

Pero mantener ese ritmo de inversión por más tiempo no será posible asegura Alberto Acosta Burneo, analista económico. El Gobierno tiene un reto para los próximos cuatro años asegura: “El país y el Gobierno tiene que cambiar su modelo de gestión, no pueden seguir insistiendo en este modelo de desarrollo a través de creación de infraestructura, porque ya no existen los recursos, el Estado no puede incrementar su gasto y su inversión en el mismo ritmo que hizo en años anteriores. Ahora tiene que buscar otros ejes que van más por el lado de desarrollo del aparato productivo”.

 

Estos puntos los ha considerado el Gobierno en su planificación hasta el 2017. Aunque para lograrlo, le proponen poner atención a la empresa privada y en eso coincide Felipe Rivadeneira, director de la Federación de Exportadores: “Hemos tenido un crecimiento promedio de alrededor del 10% lo cual nos pone en una ventaja como ente participativo de la economía nacional”, asegura.

 

Las metas de los exportadores

Si se cumplen las metas que tienen los exportadores de duplicar el envío de productos ecuatorianos al exterior y las políticas correctas para impulsar la producción nacional, se podrá poner a favor la balanza comercial. Esta se calcula entre lo que se exporte e importe. El Gobierno reconoce que es la más grave amenaza para sostener la economía pues en el 2011 tuvo un saldo negativo de 697 millones de dólares; en el 2012 fue de 143 millones, y hasta febrero de este año ya registra en rojo con 132 millones. Es decir que, compramos más de lo que exportamos y producimos.

 

Un importante paso para conseguir diversificar nuestras exportaciones  ha sido el anuncio de crear el Ministerio de Comercio Exterior. 

 

A los retos del Gobierno se suman los acuerdos comerciales con los mercados más importantes que tiene el país: la Unión Europea y Estados Unidos. Con este último, pocos han sido los acercamientos que ayudarían a que Ecuador tenga un clima de mayor estabilidad y confianza para comprar nuestro producto e invertir aquí. 

Temas
Noticias
Recomendadas