24 may 2013 , 02:32

Las posesiones Presidenciales en Ecuador desde el regreso a la democracia

Los presidentes: Roldós, Febres Cordero, Borja, Durán Ballén, Bucaram, Mahuad, Gutiérrez y Correa.

Entre el retorno a la democracia y el ascenso de Rafael Correa fueron los presidentes electos en las urnas que juramentaron en una ceremonia de posesión frente al poder Legislativo. Aquí los momentos más destacados de los casi 34 años que han pasado.

 

Era el 10 de agosto de 1979, con el final de la década también concluía una etapa de gobiernos de facto. El político y abogado guayaquileño, Jaime Roldós Aguilera entraba al Congreso Nacional para juramentar como el trigésimo Presidente de la República. La ceremonia marcó el retorno a la democracia y ese fue precisamente uno de los ejes del discurso del joven y carismático Roldós.

 

Cinco años después, llegaba al poder el social cristiano león Febres Cordero. Él fue sucesor de Oswaldo Hurtado, quien asumió tras la muerte de Roldós en el 81. Febres Cordero, de ideología neoliberal, llegó con un discurso de derecha. 

 

Ese día, una rivalidad política causó un cambio en el protocolo de la ceremonia: “Se ceró el sistema de que el presidente le entrega la banda al Presidente del Congreso y el este se lo ponía al presidente Febres Cordero”, asegura Juan Carlos Faidutti, analista político que vivió esta juramentación.

 

Ese cambio se quedó de forma definitiva. Es el mismo que se aplicó por ejemplo cuando en el 88, le tocó asumir al líder de la izquierda democrática, Rodrígo Borja y también, ya en 1992, a Sixto Durán Ballén. 

 

Luego de Durán Ballén vino el roldosista Abdalá Bucaram. Su discurso de más viviendas y empleo resultó similar a lo que ya había dicho antes en las tarimas de campaña. Su Gobierno apenas duró seis meses. 

 

El próximo presidente electo en las urnas tras Bucaram, fue Jamil Mahuad, hasta entonces conocido sobre todo por su gestión como Alcalde de Quito, llegaba con un discurso de reformas.

 

Más allá del discurso, Mahuad perdió la popularidad ampliamente por el feriado bancario y el inicio de la dolarización. Quien lideró su derrocamiento, el coronel Lucio Gutiérrez, fue el siguiente presidente electo. En la ceremonia de posesión de Gutiérrez llamó la atención el gran número de mandatarios extranjeros que asistieron, como Hugo Chávez de Venezuela, Álvaro Uribe de Colombia y Fidel Castro de Cuba. Gutiérrez respondía en el discurso a quienes habían cuestionado su ideología.

 

Lucio Gutiérrez fue el único de los presidentes mencionados que no asumió el poder un 10 de agosto y lo hizo el 15 de enero del 2003, luego de ganar en elecciones adelantadas. 

 

Ahora, con el nuevo Código de la Democracia, la fecha oficial para la posesión Presidencial es el 24 de mayo, coincidiendo con el día que se conmemora la Batalla del Pichincha.

 

Noticias
Recomendadas