24 may 2013 , 10:03

Rafael Correa, su camino a la Presidencia

Rafael Correa asume hoy su tercer mandato como Presidente del Ecuador.

Apenas diez años atrás su cara probablemente no era conocida para la mayoría de ecuatorianos y su partido, Alianza País ni siquiera existía. Pero hoy, luego de pasar por ocho procesos electorales y a punto de comenzar su tercer mandato presidencial, Rafael Correa es el peso pesado de la política local. 

  

Rafael Vicente Correa Delgado nació en Guayaquil en abril de 1963. Tiene 50 años y está casado, de su relación nacieron sus 3 hijos. Su educación comenzó en Guayaquil, donde se graduó del Colegio San José la Salle, luego estudió Economía en la Universidad Católica. Posteriormente obtuvo un masterado en Economía en Bélgica, y otro masterado y PhD en la misma rama en Estados Unidos. 

  

En el campo profesional su trayectoria incluye trabajos como especialista en el Centro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias y Director de Proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero en lo que más tiempo ha trabajado es como catedrático universitario, en total, casi dos décadas. Fue su último trabajo antes de Carondelet, lo que lo dio a conocer al público como Ministro de Economía de Alfredo Palacio. 

  

Pero, ¿cómo entró al mapa político un hombre que estaba dedicado casi por completo a la academia? Los que conocen a Rafael Correa desde joven dicen que sus primeros rasgos de liderazgo se vieron en las aulas escolares, donde fue dirigente de los Scouts del Ecuador. 

  

Excompañeros y profesores recuerdan también su alto rendimiento académico y entre sus primeras experiencias con la política está su participación en la dirigencia estudiantil de la Universidad Católica de Guayaquil, donde junto a otros compañeros de facultad fundaron la agrupación Alianza. De hecho varios de los que ahora son colaboradores del actual régimen fueron también militantes de alianza. 

  

Luego de graduado, Correa pasó un año como voluntario en la Misión de los Sacerdotes Salesianos en la comunidad indígena de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi. Fue ahí, mientras alfabetizaba y asesoraba a los indígenas en la creación de microempresas, donde aprendió a hablar quichua. 

  

Nuevamente, a través de una beca gestionó su primer posgrado en Bélgica, donde además conoció a su actual esposa: la profesora Anne Malherbe. De su matrimonio con ella nacieron sus hijos Sofía, Anne Dominique y Miguel. De Bélgica, Correa regresó a Ecuador, pero esta vez para vivir en Quito. Trabajó en el Ministerio de Industrias y luego en el BID, una experiencia que, como él mismo explicó, no fue del todo grata. 

  

En lo ideológico, Correa se considera cristiano y humanista, pero de izquierda. Años después, ya con un segundo masterado y un PhD en Economía, siguió su trayectoria como profesor en Quito. Luego de la caída de Lucio Gutiérrez y posterior ascenso de Alfredo Palacio, su hoja de vida fue rápidamente acogida para Ministro de Economía. Se hizo notar por su desconfianza en firmar un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como por su oposición a que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social devolviera a los afiliados sus fondos de reserva. 

  

Sus discrepancias con Palacio lo llevaron a renunciar a los 106 días en el cargo. Practicamente de inmediato arrancó su carrera hacia Carondelet. 

  

Ese fue el inicio de Alianza PAIS, y con esa organización se postuló a la presidencia en el 2006. Su figura joven y de ser externo a los partidos tradicionales lo llevaron a una segunda vuelta con Álvaro Noboa. Desde esas elecciones hasta la fecha no hay sufragio en el que la propuesta o candidato de País no haya ganado. 

  

Con el 'correísmo', Ecuador ha aparecido en los titulares de medios globales con mucha más frecuencia. Entre los primeros ejemplos estuvieron la decisión de suspender los pagos de la deuda externa, la salida de militares estadounidenses de la base de Manta, y su reacción ante el bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio ecuatoriano, incidente que terminó con la muerte del segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes. 

  

Lo cierto es que su organización política está consolidada y esto se mostró, por ejemplo, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. 

  

En el ámbito internacional también se destacó por su cercana amistad con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Esta relación se tradujo también en convenios de cooperación entre ambos países, y en un respaldo casi incondicional de Ecuador a las iniciativas internacionales de Venezuela. 

  

Casa adentro, el presidente es conocido como un trabajador estricto y exigente. Su jornada de trabajo rara vez dura menos de doce horas y fácilmente se extiende a catorce o más si lo considera necesario. Tampoco tiene problema en reprender incluso en público a sus subalternos, si lo considera necesario. La contraparte de esto es que Correa no ha dudado en salir en público a defender a sus funcionarios, sobre todo cuando ha considerado que las críticas en su contra han sido ataques de los medios o políticos de oposición. 

  

Así es Rafael Correa, el hombre que hoy inicia su tercer período en Carondelet y que ya ha anticipado que la Revolución Ciudadana se radicalizará. El reelecto mandatario ha dicho que después de esto, no tiene previsto continuar en la política, pero eso significa que su trayecto tiene al menos cuatro años más por delante. 

 

Noticias
Recomendadas