13 dic 2016 , 11:30

2016, el mortífero año de la crisis migratoria en Europa

Autoridades creen que podría cerrarse con una aterradora cifra récord de 5.000 muertos.


Este año se vivió una situación humanitaria crítica debido al flujo sin control de refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes, que usan las vías de desplazamiento irregular hacia países de la Unión Europea (UE). Intentan llegar por medio de peligrosas travesías en el mar Mediterráneo y el sudeste de Europa, procedentes de países de Oriente Medio, África y los Balcanes Occidentales.

La migración forzada ocurre por conflictos armados, persecuciones, pobreza, violaciones masivas de los derechos humanos o redes delictivas de tráfico de inmigrantes. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, considera que se trata de una “crisis global” que hace necesario que Europa refuerce el propio sistema de acogida de migrantes.


 

La crisis en cifras: 

5.000

muertos. Cifra récord con que cerraría el 2016 en cuanto al número de migrantes fallecidos en su el intento hacia Europa. Así lo indicó a comienzos de diciembre de 2016 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

13

muertos por día en naufragios en el Mediterráneo, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

3.800

fallecidos o desaparecidos fue la cifra difundida a finales de octubre por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

2.600

personas fueron rescatados del Mediterráneo, según Médicos Sin Fronteras. William Spindler, portavoz del Acnur, indicó en octubre que este 2016 disminuyó la cantidad de migrantes que intentan pasar por esta zona.

 

106.000

refugiados es la cantidad de migrantes en Grecia que la Unión Europea esperaba reasentar. Hasta ahora solo ha trasladado a 7.000, así lo reporta la organización de derechos humanos (HRW). 

 

El bloqueo de ciertos países miembros del plan de reasentamiento de la UE complica la situación.

 



 

Noticias
Recomendadas