13 dic 2017 , 08:58

La celebración del nacimiento de Jesús

La tradición religiosa asegura que el nacimiento se dio el 25 de diciembre.

Se trata de una de las festividades más trascendentales del cristianismo y recuerda el nacimiento de Jesucristo en Belén el 25 de diciembre. La palabra Navidad procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’.

Los historiadores consideran que el verdadero nacimiento de Jesús se dio entre abril y mayo, aunque la tradición menciona que se produjo un 25 de diciembre en Belén. 

La explicación sería geográfica: en el hemisferio norte, el mes de diciembre coincide con el invierno, lo que plantea dudas acerca de lo que mencionan los relatos bíblicos, que los pastores hayan estado al aire libre y que el cielo estuviera estrellado.

Existían varios festejos que se desarrollaban en la fecha del 25 de diciembre antes del nacimiento de Cristo, como el Cápac Raymi de los Incas (renacimiento de Inti o el dios Sol) o el Natalis Solis Invicti de los romanos (asociada al nacimiento de Apolo). De acuerdo con explicación de historiadores, la Iglesia Católica decidió mantener la fecha convencional de la Navidad para que coincidiera con los ritos paganos del solsticio y facilitar la aceptación del cristianismo.

 

Lea: Árbol de Navidad sobre el Malecón 2000 ilumina Guayaquil

 

La Navidad fue fijada en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia Católica en el año 350 tras decisión del papa Julio.

La celebración en principio no formaba parte de las tradiciones cristianas ya que en la Biblia no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús.

Los evangelios de Lucas y Mateo registran el nacimiento de Jesús. El siguiente es una parte del libro de Lucas: 
 

“Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó, cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”.

”En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: ‘No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor . Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.
 

”De repente, apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: ‘Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace’”.

Entre las principales tradiciones del cristianismo que subsisten hasta ahora vinculadas a la celebración de la Navidad están el armado de pesebres, el adornar un árbol, cantar villancicos y la cena del 24 de diciembre, que se extiende hasta después de la medianoche.

Noticias
Recomendadas