20 dic 2014 , 01:39

Derby, el perro que puede volver a caminar gracias a una prótesis 3D

Derby nació con una deformación congénita que le impedía caminar con normalidad.

Derby nació con sus patas delanteras subdesarrolladas, una deformación congénita que le impedía caminar con normalidad. Su familia original, ante la imposibilidad de hacerse cargo de él, decidió llevarlo a 'Peace and Paws', un hogar para perros.

 

El perro mestizo de Husky Siberiano pasó un tiempo en la protectora hasta que Tara Anderson se fijó en él. "Cada vez que leía su historia y veía su foto, lloraba", explica en un vídeo.  Anderson, además, trabaja en la empresa '3D Systems', especializada en tecnología e impresión relacionada con el 3D. Ahí es donde encontró la vía para ayudar a Derby.

 

En primer lugar, y junto a los dueños del refugio, Melissa y Bo Hannon, ideó una prótesis provisional a modo de silla de ruedas para que Derby pudiera desplazarse. No obstante, la movilidad no era completa, de modo que con la ayuda de algunos compañeros de la compañía y de Derrick Campana, un experto en prótesis para animales, crearon unos modelos específicos.

 

Las prótesis se crearon mediante escáneres y un sofisticado software de modelado 3D. Tras varios prototipos, un diseño a modo de bucle y que mezclaba partes rígidas con flexibles fue el ideal para el perro. "De esto trata la impresión 3D, de poder ayudar a los demás: un perro, una persona, quien sea", afirma Anderson

 

Previamente el can utilizaba una especie de silla de ruedas canina, sin la cual sufría lesiones al querer desplazarse por superficies duras como el pavimento. La nueva opción le permite ser mucho más activo y jugar con los otros perros del barrio, indicó la actual dueña del can, Stephanie Portanova, a Mashable.

 

“Derby parece que se adapta muy rápidamente a nuevas cosas y sus piernas no han sido diferentes. Corre con mis padres todos los días y juega con los perros de los vecinos (algo que no le era posible antes de tener sus patas prostéticas)”, afirmó.

Noticias
Recomendadas