07 ago 2014 , 04:45

10 películas de anime que debes ver antes de morir

Son obras maestras que superan al mundo de hadas de Disney, impregnadas de crudeza y magia también.

El anime es un género audivisual que en su mayoría procede de los mangas, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. Desde que comenzó su apogeo en 1960, estas series y películas han invadido a diferentes países y han logrado quedarse en la retina de sus espectadores. 

 

Aquí te presentamos 10 obras maestras del anime: 

 

1. Akira (1988)

La película de 'Akira' (1988) rompió todos los moldes en cuanto al anime se refiere. Fue la primera adaptación del manga que tuvo una inversión importante, ocho millones de euros de la época, y el resultado fue de rotundo éxito en todo el mundo. De hecho, se la considera como la primera que traspasó la frontera de Japón y la responsable de la aparición de millones de seguidores del anime y el manga japonés por todo el mundo.

 

 

2. Nausicaä del Valle del Viento (1982)

Es un película creada por Hayao Miyazaki en 1984, inspirada en la novela gráfica homónima creado por el propio Miyazaki en el año 1982. Se considera la primera película de Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli debido a que gran parte del equipo de producción así como la implicación de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki continúa después de la creación del estudio.  La película relata la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, que se verá enfrentada al ejército del reino de Tormekia, capitaneado por Lady Kushana, que intenta hacerse con el control de un "Dios de la Guerra" como arma para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él, como los Oms. Nausicaä intentará por todos los medios impedir esa masacre.

 

 

 

3. 'Ghost in the shell' (1995)

'Ghost in the shell' (1995) es una de las películas japonesas que más repercusión ha tenido fuera de sus fronteras, especialmente en los Estados Unidos, donde ha servido de inspiración para cintas como 'Matrix' (1999) o 'Avatar' (2009). La obra de ciencia ficción es un interesante análisis del mundo virtual, y de cómo éste influye en nuestra identidad como seres humanos.

 

 

4. The End of Evangelion (1996)

La historia de esta película es curiosa: en la primera emisión de Evangelion en Japón, en una cadena de pago, la serie no gozó de demasiado éxito y Gainax fue perdiendo los espónsors progresivamente hasta el punto que apenas disponían de presupuesto para realizar los últimos episodios de la serie. Anno y su equipo tenían en mente un apocalíptico y espectacular desenlace, que tuvieron que desechar por falta de fondos para llevarlo a cabo, y acabaron la serie con 'falsos' episodios 25 y 26 para salir del paso (la resolución de las paranoias mentales de Shinji). Lo que no se esperaban es que Evangelion se convirtiera en un fenómeno de masas en su segunda emisión, esta vez en una cadena pública, y ya con las arcas repletas, Anno decidió ponerle el broche de oro a la serie y por todo lo alto: en las salas de cine. La película no es más que eso: los auténticos episodios 25 y 26. El 25 (Air) es totalmente espectacular, y el 26 (Magokoro no kimi ni) es un más que digno final, un gran final, sin duda alguna. 

 

 

 

5. Mi vecino Totoro (1988)

Una enternecedora visión sobre la infancia realizada de nuevo por Hayao Miyazaki, el genio del anime. El personaje de Totoro se convirtió desde su estreno en uno de los más queridos por los niños japoneses, que todavía hoy siguen idolatrándole, y, a pesar de que la expansión internacional de la película tardó varios años, también resultó un éxito. De hecho, podemos ver el juguete de Totoro en 'Toy Story 3' (2010).

 

 

 

6. 'La tumba de las luciérnagas' (1988)

Probablemente, la película anime más madura que jamás se ha hecho. 'La tumba de las luciérnagas' (1988) narra la trágica historia de dos niños que se quedan huérfanos durante la II Guerra Mundial. Todo el film está lleno de dureza sin concesiones, sin embargo es uno de los mayores cantos a la paz que se ha proyectado en el cine. El tiempo la ha convertido en una película de culto.

 

 

 

7. 'Perfect Blue' (1998)

Satoshi Kon se convirtió en uno de los grandes directores de anime tras realizar 'Perfect Blue' (1998). Este thriller psicológico se sale claramente de la línea habitual de lo que suele ser el anime nipón: no hay luchas entre personajes súper poderosos, no hay ciudades futuristas y no hay pelos de colores. Nos encontramos delante de una historia cruda y realista, donde un auténtico perturbado mental se obsesiona con Mima, una de las cantantes del grupo de J-pop Cham, hasta límites terroríficos. Sin duda una película recomendada, que mezcla 'realidad' y 'fantasía' con maestría y nos mete de lleno en la mente de un acosador psicópata. Su director, Satoshi Kon, acostumbra a dirigir grandes películas, pero con esta realmente lo bordó.

 

 

8. 'Ninja Scroll' (1993)

Las historias de samuráis son un clásico de la cultura japonesa. En 'Ninja Scroll' (1993), conocimos una de las mejores historias que se han hecho sobre estos guerreros. Un relato lleno de violencia explícita, sangre, honor y venganza. Con unos personajes profundos y verosímiles, puesto que la historia está basada en hechos reales.

 

 

 

9. ‘El Viaje de Chihiro’ (2001)

Con este filem, Miyazaki consiguió que el anime se tomara ya definitivamente en serio. El Oso de Oro en Berlín primero y luego un Óscar demostraron que las clásicas películas de Disney tienen un serio competidor. La historia de esta pequeña que ingresa un mundo fantástico y hace de todo para recuperar a sus padres, es tierna e increíblemente bien contada. Apabullante en lo visual, es todo un festín para los sentidos.

 

 

 

10. Serial Experiments Lain (1998)

Lain fue estrenada en Tokio. la palabra "weird" (raro) apareció casi sistemáticamente en la crítica anglosajona, sino "bizarre" (extraño) o "atypical" (atípico), debido principalmente a las libertades artísticas en la animación y sus inusuales temas de ciencia ficción, además de su contexto filosófico y psicológico. La crítica respondió positivamente a estas características temáticas y estética y en el Japan Media Arts Festival de 1998 se le otorgó el Premio de la Excelencia por "su voluntad de cuestionar el significado de la vida contemporánea" y a las "preguntas extraordinariamente filósoficas y profundas" que planteaba. La serie toca temas alternativos al anime clásico; la gama de temas teológicos y psicológicos están tratados de diversas formas: desde el diálogo clásico hasta sólo una imagen introspectiva, pasando por los cuestionamientos directos de personajes imaginarios.

 

Noticias
Recomendadas