05 jul 2014 , 07:23

¿Por qué se nos queda una canción en la cabeza?

Algunos expertos dicen que, mientras más intentemos sacarnos una canción de la cabeza, más se pega.

Casi sin darse cuenta, tararea una y otra vez la misma melodía y, por más que trate de cambiarla sigue presente, casi como estuviese pegada. A todos nos ha pasado y, en ocasiones resulta molesto. Pero ¿Por qué no podemos quitarnos algunas canciones de la cabeza'

 

Si se le pegan canciones a la cabeza con frecuencia, el culpable es su cerebro, específicamente la corteza auditiva. Una vez que escuchamos una canción pegajosa, especialmente un fragmento que conocemos bien, parte de la melodía se mete en nuestro cerebro. Como buen cerebro estudioso, este busca llenar los espacios que nos faltan para completar la canción y la repetición es la mejor forma de hacerlo.

 

Cuando se acaba un tema musical pegajoso, la música puede parar, pero el cerebro sigue cantando y busca la letra y ritmo en la corteza auditiva. El cerebro busca y volverá a buscar, por eso la canción sigue sonando en tu cabeza, por más que intentes sacártela de adentro.

 

Algunos expertos dicen que, mientras más intentemos sacarnos una canción de la cabeza, esta se nos pegará aún más, por lo que sus esfuerzos no servirán de mucho. 

 

¿Cómo sacarnos una canción de la cabeza?

Si bien las canciones con letras son las que suelen quedarse pegadas en nuestro cerebro, las más difíciles de quitar son aquellas repetitivas. Los jingles comerciales son un buen ejemplo de ello. Las mujeres suelen ser más susceptibles que los hombres a este fenómeno.

 

  • Comienza a cantar otra canción o, tóquela en un instrumento, la atención de su cerebro se moverá a ella.
  • Realice una actividad diferente y que requiera esfuerzo (hacer ejercicio es una buena idea).
  • Escuche la canción que tiene pegada de principio a fin, así su cerebro podrá llenar los vacíos que tiene y, con suerte, sacársela de adentro.
  • Encienda la radio y dejE que otros sonidos le distraigan.

Noticias
Recomendadas